El Colegio de Farmacéuticos imparte un intenso curso de implantación del servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación

Lanza Ciudad Real
Una treintena de personas participaron el martes en el curso

Una treintena de personas participaron el martes en el curso

Se busca favorecer la adherencia a los tratamientos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real continúa avanzando en la actividad formativa de ‘Implantación de un servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en oficina de farmacia para el aumento de la adherencia al tratamiento’ durante este mes.

El curso comenzó a primeros de octubre, con la asistencia de unas 60 personas, con una charla sobre los aspectos legales de la elaboración de SPD-Decreto 11/2019, a cargo de Miguel Pizarro, jefe de servicio de Planificación, Ordenación e Inspección de la Delegación de Sanidad de Ciudad Real; mientras que el secretario técnico del COF Ciudad Real, José María Celis habló sobre la Ley de Protección de Datos en la elaboración de SPD; la formadora colegial de Ciudad Real, Blanca Suárez, de ‘SPD como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica’, y  la farmacéutica del CIM del COF de Ciudad Real, Sagrario Pérez de Agreda, disertó sobre el protocolo de elaboración del SPD.

La segunda sesión del programa tuvo lugar este martes con la asistencia de unas 30 personas y la participación de la farmacéutica de Venalink, Macarena Aguirre, en el taller sobre tipos de dispositivos para los SPDs manuales, a la que siguió la intervención de Monserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria en Cataluña, con la explicación de varios casos prácticos de pacientes anticoagulados, con deterioro cognitivo y con antibioterapia.

Ambas ponentes incidieron en la importancia de divulgar entre los pacientes este tipo de servicio, “aún bastante desconocido”, pues el grado de satisfacción entre quienes lo usan es “excelente y el paciente que comienza a utilizarlo con nosotros jamás lo deja: es el mejor sistema de fidelización para una farmacia. Pero, efectivamente, lo tenemos que dar a conocer mucho más”, concluyó.

Esos mismos talleres, con el abordaje de casos prácticos para otros 30 asistentes distintos, continuaron este miércoles.

La última sesión será el miércoles 16 de octubre, a la que se espera la asistencia de unas 60 personas para hablar de la Experiencia de los Sistemas Personalizados de Dosificación, a cargo del doctor José Sendra Lillo, mientras que la doctora Raquel Garayoa Aizcorbe explicará después los Tipos de dispositivos para los SPD, y Sagrario Pérez de Agreda y Blanca Suárez darán algunos casos prácticos.

Éste es el tercer curso sobre SPD tras los dos que se impartieron en junio, con el fin de llegar a los 150 farmacéuticos que solicitaron el mismo.