El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha otorgado el premio al Mejor Trabajo Científico a la Dra. Mª Belén Guzmán García por el trabajo “Lung ultrasound as a triage method in primary care for patients with suspected sars-cov-2 pneumonia”.
Se entregó además el primer premio a la Mejor Tesis Doctoral al Dr. Javier Domínguez Bértalo, bajo el título “Deterioro cognitivo leve: Evaluación clínica y neurosonológica de factores pronósticos. Impacto de la coenzima Q10 (ubiquinol) en el compromiso del endotelio vascular cerebral: Valoración funcional in vivo e in vitro”.
La ayuda correspondiente a la convocatoria COMCR Solidario fue dirigida a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para su “Centro de personas sin hogar Casa de Abraham”.
La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, manifestó su alegría por “entregar estos premios y ayudas, vestidos de normalidad, después de los duros años que hemos pasado”. “Con este acto, continuó, reconocemos a la profesión médica e incentivamos el trabajo de investigación de nuestros profesionales que redundan en beneficio de toda la sociedad. Sin ciencia y sin investigación no hay futuro y menos en un campo como el nuestro”.
Villafánez aprovechó la ocasión para reivindicar una solución para la Atención Primaria “que pasa, primero de todo, por una inversión adecuada y que lleva tantos años reclamándose, sin respuesta, por parte de las administraciones correspondientes”.
La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, que ha formado parte del jurado de los premios, afirmó que “sin investigación no se evoluciona”. “En la Universidad de Castilla-La Mancha estamos haciendo una apuesta para fomentar el espíritu científico: tener una hipótesis, encontrar unos métodos para validar esa hipótesis y continuar en la rueda del conocimiento. Siempre vamos a apoyar cualquier estrategia para fomentar el espíritu de la investigación y por eso, agradecemos al Colegio de Médicos que invite a la Facultad a participar en los premios”.
Premio al Mérito Profesional
Por último, el Dr. Miguel Ángel Sáez Martínez fue el merecedor al premio al Mérito Profesional, un premio que proponen y eligen cada año los colegiados de la provincia de Ciudad Real. En segundo y tercer puesto quedaron los doctores Marco Aurelio Ramírez Huaranga y Sara Cerezo González (placa), respectivamente. El Dr. Sáez, que recibió una calurosa ovación por parte de los presentes, es médico de Familia en el Centro de Salud de El Toboso.