El colegio Don Quijote analiza la desigualdad del callejero de Ciudad Real

Aurora Galisteo Ciudad Real
El colegio Don Quijote analiza la desigualdad del callejero de Ciudad Real /Lanza

El colegio Don Quijote analiza la desigualdad del callejero de Ciudad Real /Lanza

Los alumnnos de 3º a 6º curso de Primaria se han adherido al proyecto nacional #merezcounacalle por la igualdad de mujeres y hombres en los nombres de las calles. Su primera iniciativa ha sido la elaboración de un video para dar visibilidad a que hay más calles con nombre masculino que femenino

El colegio Don Quijote de Ciudad Real ha puesto en marcha, este curso escolar, una novedosa iniciativa, dentro del Plan de Igualdad del centro, con la que se quiere poner en valor el importante papel que han jugado muchas mujeres, en los distintos ámbitos, científico, literario, de las artes, en la política, etc, a lo largo de la historia y que les harían merecedoras de tener una calle a su nombre.

Así, el centro escolar se ha adherido al proyecto nacional ‘Me merezco una calle’ de cara a sensibilizar al alumnado de Primaria sobre la desigualdad que existe en el reparto de nombres de las calles.

Desigualdad en el callejero de Ciudad Real

La directora del centro, Mari Carmen Gómez, ha indicado que los alumnos han comprobado ya “la enorme desigualdad” que existe en el callejero ciudarrealeño, donde los nombres de mujeres casi son una anécdota.

Ha explicado que la iniciativa, en la que se ha involucrado toda la comunidad educativa, surgió de la profesora de tercer curso Rosario Merino, y de sus compañeras, y ha enfatizado que el objetivo es estudiar que a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han triunfado en diversos ámbitos y, casi, son unas desconocidas.

Aquí puedes ver el vídeo que han realizado los alumnos del CEIP Don Quijote

Mayor conocimiento

El programa continuará, a lo largo de todo el curso escolar, con el estudio de esas figuras femeninas relevantes y no descartan proponer al Ayuntamiento, la alcaldesa Pilar Zamora va a visitar este martes el centro, que las nuevas calles lleven sus nombres.

La primera de las iniciativas ha sido la elaboración de un video en el que se alude al proyecto nacional y se pone de manifiesto la desigualdad del callejero ciudarrealeño.

Por último, Gómez ha destacado que el fin último de esta iniciativa es, como no podía ser de otra manera, fomentar la igualdad implicando a toda la comunidad educativa del centro escolar.