• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El colegio Pérez Molina de Ciudad Real, pionero en concienciar en donación de médula ósea

Reproducir
Jornada para visibilizar la donación de médula ósea y luchar contra la leucemia en el colegio Pérez Molina / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Escolares y profesores del centro han compartido con la asociación FranGil, el presidente de la Diputación y varias autoridades de la Junta una jornada solidaria para captar potenciales donantes. Basta una extracción de sangre para entrar en el registro

El colegio público de Ciudad Real Pérez Molina se convertido este lunes en el primero de la provincia y Castilla-La Mancha en captar potenciales donantes de médula ósea, una oportunidad para curar la leucemia tanto en niños como en adultos.

camisetas JJ 10
Dos alumnos de sexto leyendo el manifiesto a favor de la donación de médula / J.Jurado

Y lo han hecho bailando, cantando, dibujando y corriendo, en una jornada de lunes solidaria en la que han recibido el apoyo del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y los directores provinciales de Educación y Sanidad, Francisco Navarro y Francisco José García, entre otras autoridades.

camisetas JJ 3
Chavales pedaleando en una bicicleta que no ha parado en toda la mañana / J.Jurado

Tener entre 18 y 40 años

Donar médula es relativamente sencillo. Al menos estar en el registro de potenciales donantes. Hay que tener entre 18 y 40, hacerse una extracción de sangre, y quedar registrado. Solo en caso de que esa muestra sea compatible con la de una persona que necesita una donación se contacta con el potencial donante para someterse a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

¿Cómo hacerlo? Quien lo desee no tiene más que explicarlo en su centro de salud y los profesionales sanitarios le derivarán al servicio de extracciones de sangre.

La leucemia se puede curar

“Hay muchas familias que pasan dificultades por la leucemia, la gente debe saber que tiene curación y todos podemos hacer un gesto fácil: donar. Colaboremos para aumentar el número de donaciones que todavía hoy son pocas frente a las muchas necesidades», ha señalado el presidente de la Diputación.

camisetas JJ 8
El presidente de la Diputación charlando con David Gil, de la asociación FranGil / J.Jurado

Cantera de posibles donantes

Entre juegos, música, camisetas y globos, los alumnos de infantil y primaria de este colegio de Ciudad Real se están educando en valores. “Lo que queremos es crear cantera de posibles donantes”, ha explicado uno de los profesores del centro que ha organizado las actividades en colaboración con la asociación FranGil, que fomenta la donación de médula ósea desde hace años desde Galicia en toda España.

camisetas JJ 1
El colegio ha implicado a todos los alumnos en la actividad / J.Jurado

“Una donación de médula es una posibilidad de vida”, afirma David Gil, hermano de Fran Gil, fallecido de leucemia en 2005, cuando apenas había donaciones ni era fácil que un trasplante de médula saliera adelante.

camisetas JJ 15
Pastel solidario elaborado en el Pérez Molina / J.Jurado

Su hermano murió a los 37

La muerte de su hermano a los 37 años espoleó a Gil a trabajar para sensibilizar a la población de la posibilidad de ser donante en vida, es decir, donar médula ósea, movilizándose por los siete hospitales gallegos. Surgió así el proyecto 700 camisetas por la leucemia (camisetas que fue entregando en los hospitales gallegos para los primeros cien registros de donantes de médula).

Recientemente su asociación ha conseguido que un niño gallego “pueda decir que tiene una nueva vida gracias a una donación compatible. Estos chicos que hoy llevan camisetas y pulseras puede que no sepan lo que significa ahora pero seguro que cala en ellos la posibilidad de hacerse donantes cuando cumplan los 18”.

En el colegio Pérez Molina de Ciudad Real la sensibilización sobre la leucemia la ha introducido la madre de un alumno.

 

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Más de 150 estudiantes de la UCLM en Toledo participan este jueves en la maratón de bicicleta estática organizada por la UME para dar visibilidad a la campaña UMEdula / Lanza
UMEdula
UMEdula
Pastillas
De los nuevos donantes incorporados este año, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres
766B4929-0167-45BF-AF39-9B918BE6C93A
Cerrar