El comercio local lanza un SOS a los consumidores y les pide ayuda y apoyo en forma de compras, durante las rebajas

Fran Solís Ciudad Real.

Las rebajas ya están aquí. Pero lejos de ser un periodo proclive para las compras y para que las tiendas hagan negocio, como sucedía años atrás, la situación provocada por la Covid-19 ha generado una situación atípica en el que la incertidumbre se abre paso entre los empresarios y emprendores. Es por ello que desde el comercio local de Ciudad Real lanzan una llamada de socorro para intentar incentivar el consumo, pues estos negocios han visto truncada buena parte de sus expectativas económicas durante los días de pandemia

Las rebajas ya están aquí. Pero lejos de ser un periodo proclive para las compras y para que las tiendas hagan negocio, como sucedía años atrás, la situación provocada por la Covid-19 ha generado un contexto atípico en el que la incertidumbre se abre paso entre los empresarios y emprendores. Es por ello que desde el comercio local de Ciudad Real lanzan una llamada de socorro para intentar incentivar el consumo, pues estos negocios han visto truncada buena parte de sus expectativas económicas durante los días de pandemia

Optimista pero cauto se muestra el gerente de la tienda Gass, José María Ruiz, al recordar que  “venimos de una situación bastante difícil”. En este sentido indica que a pesar de que tienen previsto inaugurar el periodo de rebajas entre hoy y mañana, “en nuestro negocio llevamos ya bastante tiempo realizando promociones”.

José María Ruiz, gerente de la tienda Gass / J. Jurado

José María Ruiz, gerente de la tienda Gass / J. Jurado

Para el propietario de Gass, el hecho de que ya hayan comenzado las rebajas, ha provocado que el público esté empezando a comprar antes que otros años, pues, normalmente, las rebajas empezaban el 1 de julio. Pero, hay que tener en cuenta que «estamos ante una situación atípica con motivo de la Covid-19. Y es que generalmente las rebajas solían empezar un poco más tarde, cuando la gente estaba recién cobrada. En esta ocasión, como comenzaron el 26 de junio, mucha gente aún no ha tenido la posibilidad de gastar, ya que que muchas tarjetas de facturación cierran por estas fechas”.

En cualquier caso, Ruiz observa el futuro con cierto optimismo, pues desde Gass «hemos notado como desde que las tiendas han empezado oficialmente con las rebajas, hay más alegría, tanto en la gente como en la calle”.

Antes del periodo de rebajas Gass ha tenido promociones en sus productos / J.Jurado

Antes del periodo de rebajas Gass ha tenido promociones en sus productos / J.Jurado

“Desde que volvimos a abrir el 18 de mayo, cada vez ha ido entrando más gente en la tienda. Eso no quiere decir que tengamos más ventas, pero sí que ha habido una mayor afluencia de público. Y ahora, con el tema de las rebajas, se ha producido una especie de repunte en este sentido”.

Los Jóvenes

El propietario de Los Jóvenes, Pedro Luis Calero, anima a los ciudadrealeños y visitantes a que “compren en el pequeño comercio, nos ayuden y nos apoyen, ya que estamos atravesando una situación muy complicada”. Y es que desde su punto de vista, “somos los que realmente le damos vida a la ciudad, ya que en el momento en el que el pequeño comercio abrió al público, la ciudad cogió otra vida”.

Pedro Luis Calero, propietario de Los Jóvenes / J.Jurado

Pedro Luis Calero, propietario de Los Jóvenes / J.Jurado

Calero confiesa que, poco a poco, se va viendo más movimiento por las calles de Ciudad Real. A pesar de ello, “la gente aún está un poco reacia a entrar en los locales comerciales”. Por todo ello confía en que durante el periodo de rebajas, “los consumidores se vayan animando, para que se empiece a mover el dinero”.

Desde la tienda Los Jóvenes han empezado el periodo de rebajas un poco antes que otros años. “Normalmente lo solemos hacer el 1 de julio, pero, en esta ocasión, hemos decidido comenzar una semana antes y calculo que lo mantendremos hasta mediados de septiembre, que es cuando empieza la campaña de otoño-invierno”.

Desde Los Jóvenes confían en que el periodo de rebajas anime a los consumidores / J. Jurado

Desde Los Jóvenes confían en que el periodo de rebajas anime a los consumidores / J. Jurado

Por todo ello espera que las rebajas sirvan para incentivar a que el público compre en las tiendas.

Benetton

Desde la tienda de Benetton en Ciudad Real indican que este año han bajado bastante las ventas en relación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de que ya se encuentran en rebajas, que comenzaron el 26 de junio.

En este sentido comentan que ya en los últimos años han ido adelantando paulatinamente este periodo en el calendario. En esta ocasión, desde Benetton decidieron que las rebajas comenzasen antes para ver si este hecho podía ayudar a reactivar la actividad del negocio.

Interior de la tienda Benetton / J. jurado

Interior de la tienda Benetton / J. jurado

Pero, desde esta tienda ciudadrealeña son bastante pesimistas en este sentido, pues indican que desde que volvieron a abrir sus puertas el 18 de mayo, apenas han notado movimiento de clientes.

Por todo ello, no confían en que el panorama cambie demasiado, a no ser que los clientes se empiecen a animar a partir del mes de julio, que va a ser cuando, entre otros factores, muchos de ellos hayan cobrado la paga extraordinaria.