El comercio local se concentra en Ciudad Real portando esquelas que rezan «el pequeño comercio se apaga y se muere»

Fran Solís Ciudad Real

El presidente de Pyme Real, José María Ruiz, ha señalado que “hoy nos concentramos porque queremos que entiendan que esto es un problema pues hay muchos comercios que están cerrando. Y esta situación es muy triste. Nosotros queremos que la ciudad siga viva. Y estamos aquí para que nos tengan en cuenta y sepan que nuestro objetivo es ayudar y que no tenemos nada contra nadie, pues lo único que queremos es que el bien de la ciudad sea para todos”

Más de cien comerciantes representando a una veintena de sectores de Ciudad Real han realizado esta mañana una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento de Ciudad Real vestidos de negro a modo de luto y portando pequeñas esquelas en las que se podía leer «El pequeño comercio se muere» y «El pequeño comercio se apaga». El objetivo de este acto es hacerse notar y pedir a las instituciones que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al colectivo porque “somos una parte de la solución y no del problema”, según ha indicado José María Ruiz, presidente de Pyme Real, asociación que ha convocado la concentración y que en la capital cuenta con más de 230 asociados.

Ruiz ha explicado a los periodistas que “la situación que estamos atravesando es muy difícil y muy dura para todos, por lo que queremos que cuenten con nosotros”. En su opinión “ha habido momentos en los que se nos ha ignorado, pues, por poner un ejemplo, cuando se presentó una campaña de comercio muy importante con la ministra no se nos invitó. Por este motivo, queremos que las administraciones sepan que estamos aquí para ayudarles y que queremos contribuir a mejorar esta situación”.

El presidente de Pyme Real, José María Ruiz / Clara Manzano

El presidente de Pyme Real, José María Ruiz / Clara Manzano

En esta línea Ruiz ha señalado que “hoy nos manifestamos porque queremos que entiendan que esto es un problema pues hay muchos comercios que están cerrando. Y esta situación es muy triste. Nosotros queremos que la ciudad siga viva. Y estamos aquí para que nos tengan en cuenta y sepan que nuestro objetivo es ayudar y que no tenemos nada contra nadie, pues lo único que queremos es que el bien de la ciudad sea para todos”.

Dramática situación del pequeño comercio

Ruiz también se ha referido a la dramática situación que atraviesa el pequeño comercio de Ciudad Real desde que el coronavirus hizo acto de presencia. En este sentido ha indicado que “desde la asociación tenemos constancia de que algunos asociados se han tenido que dar de baja e incluso han tenido que renunciar a las peticiones de ayudas que habían solicitado porque han tenido que echar el cierre. Y es que es rara la semana en la que no se anuncie que un comerciante tiene que cerrar su negocio”.

Por este motivo, el presidente de Pyme Real aclara que “nosotros no hemos tenido ningún tipo de ayuda o de mejora, y en lo que sí nos hemos visto perjudicados es en que nos han reducido el aforo y nos han impuesto una serie de medidas. Y, sin embargo, los impuestos son los mismos ya que lo único que nos han permitido ha sido poder pedir la devolución de la tasa de basuras de los meses en que estuvimos cerrados. Pero creemos que no es suficiente”.

20 colectivos del pequeño comercio han estado representados en la concentración / Clara Manzano

20 colectivos del pequeño comercio han estado representados en la concentración / Clara Manzano

Venta online

Respecto a la venta online, José María Ruiz ha señalado que durante el periodo en el que los comercios estuvieron cerrados cuando se decretó el primer estado de alarma el pasado 14 de marzo “la venta online sí nos hizo bastante daño”, a lo que ha añadido que “cuando hemos estado abiertos sí que hemos notado que los clientes han querido acercarse al pequeño comercio, porque ven que es más cercano y que damos bastante vida a la ciudad”.

Sobre la decisión de concentrarse después de haber realizado varios apagones en señal de protesta, el presidente de Pyme Real ha explicado como «ya llevábamos tiempo diciéndolo. Hicimos dos apagones,  pero la gente decía que había que salir. Y al final lo hemos tenido que hacer porque Pyme Real existe y la gente tiene que tomarnos en consideración».

En cuanto a la posibilidad de ir de la mano en esta causa con la otra asociación de comerciantes que hay en Ciudad Real, Ruiz ha recordado como desde Pyme Real «hemos hablado con Fecir, ya que queremos ir con ellos de la mano. Por este motivo, les invitamos a que se unan a nuestras reivindicaciones y les tendemos la mano para juntarnos y unirnos en esta causa».

Iluminación de la ciudad en Navidad

Respecto a la polémica que ha surgido en ciertos sectores a través de las redes sociales en los que se sugería a la administración municipal que el dinero que se iba a utilizar para iluminar la ciudad durante la Navidad se destinase a ayudar al pequeño comercio, José María Ruiz ha indicado que desde Pyme Real “estamos de acuerdo en que la ciudad se ha de iluminar, porque lo que no se puede hacer en unas fiestas tan importantes como son las navidades es que la ciudad de un aspecto de tristeza”. En cualquier caso, ha apuntado que “creemos que el gasto en iluminación no debería de ser el mismo que otros años, por lo que se podría repercutir en otras cosas, ya que cualquier gasto hoy en día se puede reducir”.

Por último, el presidente de Pyme Real, ha explicado como desde dicha asociación han decidido concentrarse de manera silenciosa porque “somos comerciantes y entendemos que los comerciantes que están en la Plaza saben que las manifestaciones ruidosas generan muchos problemas. Por este motivo hemos querido hacer una concentración silenciosa para que se vea que estamos. Y es que no pretendemos incendiar una ciudad. Lo que lo queremos es colaborar, y lo hacemos en silencio por respecto a todas las personas. Queremos transmitir nuestra idea, pero no por ello tenemos que estar haciendo ruido que no nos lleva a ningún lado”.