Las obras de consolidación de la Plaza Cervantes de Ciudad Real para solventar su hundimiento quizá tengan que esperar al próximo año. De esta manera se evitaría que coincidieran en el tiempo con las obras de peatonalización del centro de Ciudad Real, que comenzaron el pasado 2 de septiembre, y con las de remodelación de la Subdelegación de Gobierno, situada junto a la propia Plaza Cervantes.
Así lo ha dado a conocer a Lanza el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien recuerda que en estos momentos el proceso que contempla las obras para subsanar el hundimiento en la Plaza Cervantes se encuentra en “licitación”. Por ello quiere dejar claro que “no se ha parado en ningún momento”, por lo que “las obras continúan con su proceso de licitación y tienen sus fondos”.
A este respecto apunta que, una vez que la mesa de contratación haya concluido y se cuente con la empresa adjudicataria, desde la institución municipal “valoraremos todo para ver cuál va a ser el mejor momento para iniciar las obras”.
El concejal de Obras explica que esta importante actuación con la que se pretende solventar el hundimiento producido en la zona, se realizará mediante una partida presupuestaria contemplada dentro de la subvención que la Diputación provincial ha concedido al Ayuntamiento de Ciudad Real dentro del Plan de Obras, y cuyo montante total ronda los 800.000 euros. Una parte muy importante de esa partida será la que se destine a la reparación de la Plaza Cervantes, cuyo proyecto ya ha sido aprobado.
El propio Miguel Hervás recuerda que, en un primer momento, y después de hablar con los comerciantes y hosteleros afectados, todo parecía indicar que la mejor época para que diesen comienzo las obras era durante el último trimestre de este año. Pero las obras que se están acometiendo en el centro de Ciudad Real para su peatonalización y las que se van a llevar a cabo en la remodelación de la Subdelegación de Gobierno pueden provocar que las actuaciones de consolidación en la Plaza de Cervantes tengan que demorarse unos meses en el tiempo.
En cualquier caso, Miguel Hervás pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento se seguirá estudiando “para ver “cuál es la fecha que encaja mejor”, al matizar que “se trata de una obra más corta”, ya que durará unos tres meses una vez que comiencen los trabajos. Este hecho permitirá que se pueda encajar en fases que no coincida ni con la Navidad ni con la Semana Santa por lo que “no se se perjudicaría ni a la hostelería ni al comercio”.
Por este motivo el concejal de Obras pone de manifiesto que, una vez que finalice el proceso de licitación y se adjudique la empresa encargada de las obras, ya “se podrá jugar con los tiempos y valoraremos todo”.
‘Catas’ realizadas en la Plaza Cervantes
El concejal de Obras indica que las últimas ‘catas’ realizadas en la Plaza de Cervantes para conocer el estado en el que se encuentra el terreno “han reflejado que a mayor profundidad de la que se trabajó en las últimas obras, había algunas zonas que no eran totalmente estables, motivo por el cual se produjeron esos hundimientos”.
En este sentido aclara que las obras a realizar en la Plaza de Cervantes para paliar el citado hundimiento consistirán en “hacer un pilotaje con pilotes mixtos de hierro y hormigón que irán anclados, debido a que los trabajos de topografía realizados indicaron la profundidad real de donde se encuentra la losa fija de piedra. Por tanto, se va a llegar hasta esa losa, se van a anclar unos pilotes y ahí es donde se va a anclar la losa base que hay en la Plaza de Cervantes. Con eso los servicios técnicos han determinado que será suficiente. Posteriormente se realizaría la reforma estética de la parte de arriba de la Plaza de Cervantes, con lo que quedaría estabilizada”.