Lanza Digital

El Comité de Empresa del RSU da por rota la negociación del convenio colectivo

El presidente del Comité de Empresa de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, S.A., de la que es titular la Diputación provincial, Leoncio Ciudad Real, ha indicado este jueves que tras nueve meses de reuniones con la dirección, e incluso con el presidente del Consejo de Administración, dan por rota la negociación del convenio colectivo.

“Las negociaciones comenzaron en enero y a fecha de 30 de agosto las once reuniones que hemos mantenido no es que hayan sido infructuosas es que han sido inútiles ya que la dirección de la empresa, en ningún momento, ha mostrado interés por la negociación, simplemente se ha regido por salvaguardar sus intereses”, ha indicado en rueda de prensa.

Haciendo un poco de historia, ha recordado que fue en el año 2012 cuando los trabajadores de esta empresa pública, al igual que otros muchos, sufrieron una serie de medidas y agravios en contra de sus derechos; “desde ese mismo momento nos quedamos sin convenio colectivo y sufrimos, de una forma cruel, la pérdida de nuestros derechos adquiridos”.

Congelación salarial

Entre otros ejemplos, Ciudad Real se ha referido a la congelación salarial, que ha conllevado para estos trabajadores una pérdida de poder adquisitivo real de un 12,5%, el incremento de la jornada laboral o la pérdida del derecho a negociación, “que nos ha llevado a continuos ejercicios de sumisión y, desde entonces, sólo hemos prorrogado convenios colectivos sin tener opción a negociar ninguna mejora laboral”, ha indicado.

Tras remarcar que el Consorcio RSU es una entidad pública dependiente de la Diputación provincial, el presidente del Comité de Empresa ha asegurado que no entienden porque están discriminados con respecto a los derechos de otros trabajadores de la institución provincial.

En este sentido ha recordado el compromiso adquirido por la Diputación, el pasado mes de julio, sobre las IT, “mientras a nosotros nos las niegan sin fundamento y base alguna”, o el hecho de que un trabajador de la Diputación percibe un plus de nocturnidad de 24 euros noche, mientras que para los del RSU el plus de nocturnidad está fijado en 3,42 euros noche.

“Éstos son los motivos que nos llevan a romper la negociación del convenio colectivo ya que entendemos que más que negociación ha sido, llana y duramente, imposiciones e inmovilismo por la dirección de la empresa y por el Consejo de Administración”, ha afirmado Leoncio Ciudad Real quien, no obstante, ha querido dejar claro que el interés del Comité de Empresa es mostrar su compromiso al diálogo.

Calendario de actuaciones

“Desde este momento pasaremos a realizar una hoja de ruta o lo que es lo mismo un calendario de actuaciones como serán asambleas con los trabajadores, movilizaciones, concentraciones, paros o alguna medidas más contundentes que se llevarían a cabo conforme pase el tiempo y sigamos sin tener resultados o compromisos evidentes”, ha concretado.

Por último, se ha mostrado confiado en que tanto la dirección de la empresa como el consejo de administración “encuentren la solución y pongan un poco de cordura y dignifiquen nuestro sector con las reivindicaciones que estamos reclamando, un sector que está expuesto a la penosidad y a la peligrosidad y que necesita un convenio digno en el que se incluyan, ni más ni menos, que lo que están negociando las administraciones públicas “, ha concluido.

La empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha S.A., de la que es total titular la Diputación provincial de Ciudad Real, gestiona la recogida y tratamiento de residuos de la mayoría de los municipios de la provincia. Cuenta con 280 trabajadores repartidos en seis bases, más la oficina central.