El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que esta mañana ha visitado Ciudad Real para inaugurar la nueva Unidad de Cultivos Celulares de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General Universitario, considera que en Castilla-La Mancha no faltan enfermeras. Fernández se ha pronunciado de este modo en relación al informe sobre ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024’, que el Ministerio de Sanidad ha realizado en colaboración con INVESTEN del Instituto de Salud Carlos III y que fue presentado este pasado lunes.
“Esto son estudios que se hacen, desde el punto de vista de las sociedades científicas, de los sindicatos, de los colegios profesionales, que son lícitos y que, además, hay que apoyar que se sigan haciendo porque siempre nos ayudan”, ha dicho el consejero. Que, sin embargo, no considera conveniente compararse con Europa, en dichos estudios, porque “es un poco más complicado”, en referencia a las estimaciones del Ministerio de Sanidad en las que se apunta que faltan 100.000 enfermeras en España para alcanzar la media de la Unión Europea y que, al ritmo actual de crecimiento, no se alcanzaría hasta dentro de entre 22 y 29 años.
Fernández ha contrarrestado estas estimaciones mencionando un reciente estudio que atañe en exclusiva a Castilla-La Mancha, “que no es de estos grupos”, y en el que asegura se dice que “Castilla-La Mancha está un poco por encima de la media en enfermería que el resto de España”. “Estamos un poquito por encima de la media de España”, ha subrayado el consejero. “Por lo tanto, -ha añadido-, si tuviese que ser rotundo, diría faltan, pues no digo que en algún punto no falten, pero no faltan”.
Fernández ha insistido en que no es adecuada la comparación con Europa, donde según ha explicado “la descripción de la profesión de enfermera es diferente a la que hay en España”. En su opinión, si pudiéramos comparar lo mismo los números serían diferentes. Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha lo que se va a hacer, según ha dicho su titular, es “seguir trabajando para que haya el máximo número de profesionales, enfermeras y enfermeros, allá donde los necesitamos”. Y “si faltan o no faltan lo dejaremos al criterio y la disputa de esos estudios que se están llevando a cabo”, ha sentenciado.