La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha denunciado este viernes la “política de recortes que el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page está aplicando en casi todas las áreas de su Gobierno”, señalando que las que atañen a las políticas sociales “están siendo unas de las principales damnificadas”.
Galisteo ha indicado en rueda de prensa que este mismo viernes 10 de mayo termina el plazo para solicitar una plaza en la Escuela Infantil municipal de La Granja, aclarando que la citada escuela “hasta la fecha contaba con una ayuda subvencionada a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades”, pero “esta ayuda económica, que ha estado llegando a este Ayuntamiento año tras año a través de una convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de las escuelas infantiles y que siempre se publicaba a finales de año para financiar los gastos del año anterior, tendría que haber llegado a finales de 2023, debiendo haber sido publicada la convocatoria de estas ayudas”.
A este respecto Galisteo ha dicho que “nos sorprendimos al ver que ni en noviembre ni en diciembre del año pasado se publicara esta convocatoria de ayudas. Y ya estamos en el mes de mayo, que es el quinto mes del año, y esa convocatoria de ayudas sigue sin salir”, añadiendo que “la última que tenemos fue la del año 2022 para financiar los gastos de 2021”.
La concejala de Servicios Sociales ha señalado que “mientras entonces, el socialista Emiliano García-Page y su equipo presumían de haber invertido más de 3 millones de euros para apoyar estas escuelas infantiles”, aclarando que al Ayuntamiento de Ciudad Real “llegó una subvención de 21.940 euros, siendo el coste total de la Escuela Infantil Municipal La Granja en 2021 de 254.808 euros”.
Galisteo ha reiterado que la de 2022 fue la última convocatoria de subvenciones destinadas para tal fin, una subvención que “contribuía, en una pequeña parte de los gastos de esta Escuela Infantil Municipal”.
A su vez, ha aclarado que de la subvención de este año “no sabemos absolutamente nada”, indicando que “no solo no se ha publicado, sino que parece ser que la Junta de Emiliano García-Page ha decidido eliminar esta subvención de manera absolutamente oscurantista y sin informar a nadie, pues nos hemos puesto en contacto varios concejales de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos que tenemos abiertas estas escuelas infantiles municipales y nadie sabe nada”.

«Estamos de nuevo ante un nuevo ‘recortazo’ de la Junta»
Desde su punto de vista, “estamos de nuevo ante un nuevo ‘recortazo’ de la Junta, lo que además implica un nuevo engaño a todos los vecinos de Ciudad Real”. Para Galisteo, “es lamentable que el engaño se haya convertido en el eje de la política del socialista Page”.
Llegado a este punto la concejala de Servicios Sociales ha recordado como “ya en el año 2019 Page anunció la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años”, indicando que el programa electoral del PSOE durante las elecciones autonómicas de 2019 “decía en su página 59 que se comprometían a aumentar gradualmente los recursos públicos destinados a la educación, avanzando hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años”.
También se ha referido a que el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones autonómicas de 2023 también “contemplaba en su página 53 que se iba a avanzar en la universalidad de la escolarización en la etapa de cero a tres años, apoyando la creación de plazas públicas gratuitas, especialmente para el alumnado más vulnerable”.
Según Galisteo, el 18 de mayo de 2023 Page también avanzó que “la mayoría de niños entre cero y tres años se iba a incorporar a educación gratuita durante la próxima legislatura”, motivo por el cual la concejala de Servicios Sociales opina que “seguimos con las mentiras del socialista Emiliano García-Page”, añadiendo que “son ejemplos más que gráficos de la mentira y el engaño en el que se ha instalado este gobierno socialista, que no solo no cumple con sus compromisos recogidos en sus programas electorales, sino que recortan las pocas ayudas que los ayuntamientos recibimos para un recurso que es fundamental para la conciliación para las familias y para las que tienen menos recursos económicos”.
“No vale cargarse unas ayudas y luego pedir a los ayuntamientos que hagamos un esfuerzo ímprobo»
Galisteo ha apuntado que, además, ante la sorpresa del personal técnico y de ella misma, el pasado mes de marzo “recibimos una comunicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que animaban a los ayuntamientos a participar del programa de Impulso a la escolarización de cero a tres años, financiado con fondos europeos, animándonos a que abramos nuevas escuelas infantiles en los ayuntamientos o a que ampliemos las actuales”.
Desde su punto de vista “no vale cargarse unas ayudas y luego pedir a los ayuntamientos que hagamos un esfuerzo ímprobo para abrir nuevas ayudas o ampliar las existentes para que en el plazo de dos o tres años nos digan que ahí las tenéis y no tenéis ayudas para financiarlas”.
Por este motivo, Aurora Galisteo ha indicado que este es un tema que “preocupa” al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, por lo que en el próximo pleno municipal, correspondiente al mes de mayo, “vamos a llevar una moción para exigir lo que en justicia corresponde al Ayuntamiento y a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real”, criticando que “ahora vamos a tener que poner fondos para cubrir el coste total de nuestra Escuela Infantil Municipal La Granja porque a Emiliano García-Page se le ha ocurrido la idea de suprimir una convocatoria de ayudas de más de tres millones de euros que venían a cubrir en parte esos gastos”.
Este año la Escuela Infantil Municipal La Granja cuenta con un total de 28 plazas, seis más que el año pasado.