El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha participado en el tercer seminario temático como líder del proyecto CORE (Composting in Rural Environments) dentro del marco INTERREG en Flandes (Bélgica), donde los nueve socios europeos se han reunido durante tres días para compartir avances sobre el proyecto, dar continuidad a las acciones previstas, compartir buenas prácticas y realizar visitas técnicas.
Uno de los principales objetivos de este seminario era dar a conocer las buenas prácticas seleccionadas. En el caso de RSU, el área técnica ha presentado la buena práctica de vermicompostaje doméstico y comunitario (compostaje con lombrices) como una herramienta para la prevención de la generación de residuos, la autogestión para la aplicación del compost en el mismo lugar donde se genera el residuo y como una herramienta pedagógica en centros docentes.
Para el gerente del RSU Medio Ambiente, Jose Manuel Labrador, “este proyecto es de gran importancia porque sitúa a RSU y a Ciudad Real en el mapa europeo de la gestión del compostaje comunitario y lo convierte en un referente internacional”.
A este seminario han asistido, por el Consorcio ciudadrealeño, Ignacio Aguilar, director del área Técnica de RSU, y Mario Toribio, técnico de RSU. El próximo seminario temático se celebrará en septiembre en Brandemburgo (Alemania), cuya temática será acerca del uso satisfactorio del compost en el suelo.
El proyecto, que tiene una duración de cuatro años (2023-2027) supone una financiación europea para los nueve socios de un total de 1.450.000€ para el desarrollo de las buenas prácticas, estudios piloto y gastos de personal. Los socios son, además de RSU como líder y por España, otros de: Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Hungría, Polonia, Grecia y ECN, European Compost Network, socio encargado de la coordinación de la comunicación y sensibilización del proyecto.