El doctor García Tutor reclama siete cirujanos plásticos más en la región para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias

Aurora Galisteo Ciudad Real
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Emilio García Tutor, ha impartido una conferencia organizada por AMUMA /Clara Manzano

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Emilio García Tutor, ha impartido una conferencia organizada por AMUMA /Clara Manzano

En una conferencia organizada por AMUMA, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera región con menos profesionales dedicados a la cirugía plástica en el cáncer de mama

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Emilio García Tutor, ha asegurado este miércoles en Ciudad Real que es necesario que Castilla-La Mancha cuente, al menos, con siete cirujanos plásticos más para ofrecer un buen servicio a las pacientes mastectomizadas.

En una conferencia organizada por AMUMA sobre la situación de la cirugía plástica en el cáncer de mama, ha indicado que esta Comunidad Autónoma es la tercera de España con menos profesionales en este ámbito, por detrás tan solo de La Rioja y Extremadura , y ha añadido que en esta región sólo hay tres servicios de cirugía plástica en Albacete, Toledo y Guadalajara. “En números absolutos, y por número de habitantes que tiene la comunidad, haría falta contratar a siete cirujanos plásticos más para dar un servicio en la media nacional”, ha insistido García Tutor quien ha indicado que en el Hospital de Toledo hay cuatro plazas de cirujanos plásticos, aunque en la actualidad sólo están dos y medio, en el de Guadalajara hay tres plazas y tan sólo hay un cirujano a tiempo completo y otro a tiempo parcial, y en Albacete que hay seis cirujanos plásticos.

“Los equipos de cirugía plástica necesitan más personal y se debería crear un proyecto de futuro; no se trata de tapar un agujero sino de hacer un proyecto atractivo para que vengan cirujanos plásticos a estas unidades. Un servicio con tres cirujanos es un servicio que está cojo, que no puede atender a otros hospitales, que no puede atender guardias, urgencias… y esto se traduce, también, en importantes listas de espera para la reconstrucción mamaria de las pacientes”, ha explicado momentos antes de impartir la conferencia.

De igual manera ha explicado que en Guadalajara sí se está haciendo la reconstrucción inmediata pero con las técnicas básicas. “Con la situación actual no podemos hacer cirugía completa, como las reconstrucciones autólogas, como estábamos haciendo hasta hace un año. Es necesario facilitar medios y crear un proyecto de futuro para mejorar el servicio e implementarlo a los pacientes”, ha explicado.

Añadió que las pacientes mastectomizadas en Castilla-La Mancha reciben muy diferente tratamiento dependiendo de la provincia en la que estén. En Ciudad Real, ha recordado, no hay servicio de cirugía plástica aunque hace unos años sí hubo colaboración abierta con Guadalajara “pero ya no existe”.

En este sentido ha recalcado que no es que tenga que haber un servicio de cirugía plástica en cada hospital “sino dotar mejor las tres unidades que existen y que los cirujanos plásticos se puedan desplazar a otros hospitales, un modelo que funciona en otras comunidades autónomas y países de Europa. Se trata de hacer equipos fuertes que tengan la capacidad de desplazarse”, ha insistido.

“Esto es una apuesta política; los que tienen en su mano gestionar esto son los políicos y si tienen voluntad de hacerlo lo harán, no una cosa improvisada, no para sacar la lista de espera porque apremia y los números saltan por los aires, sino que sea una cosa con cabeza, con un proyecto fuerte detrás y con una visión de futuro”, ha afirmado el doctor Emilio García.

En cuanto a la situación del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha explicado que son los cirujanos generales los que realizan algún tipo de reconstrucción mamaria “porque no había nadie que las hiciera y las han hecho ellos pero no es lo óptimo”.

Ha recalcado también que es fundamental apostar por la reconstrucción inmediata de la mama “y lo óptimo sería reconstruirla con la mejor técnica posible que es con el tejido de la mujer pero eso hoy en día en Castilla-La Mancha no es posible, lo estuvimos haciendo en Guadalajara pero se dejó de hacer”.

AMUMA, trabajando por las necesidades de las afectadas

Por su parte, la presidenta de AMUMA, Teresa Espinosa, ha explicado que esta conferencia es una actividad más de esta asociación que “siempre se mueve en torno a las necesidades más imperiosas de nuestras asociadas”. En este sentido ha resaltado el interés que suscita este tema “porque todas quieren saber por qué no tenemos en el Hospital General un cirujano plástico”. No obstante, Espinosa indicó que dentro de la Unidad de Mama hay muchas necesidades “que son, a lo mejor, más complementarias para otro tipo de cánceres”.

En este sentido recordó que cada vez se hacen menos mastectomias y más cirugías conservadoras. “Cada vez es menos necesario reconstruir mamas al 100% porque se está demostrando que la cirugía conservadora te puede proporcionar los mismos años de vida que una mastectomia radical, pero también es necesario cirujía plástica para aquellas mujeres que lo demandan”, ha indicado.

Por último, indicó que “tenemos una buenísima sanidad” y que seguirán vigilantes para prestar los mejores servicios para todas aquellas afectadas de cáncer de mama que, cada año, son algo más de 200 mujeres las diagnosticadas sólo en Ciudad Real.