Las fuerzas de seguridad del Estado han aumentado la presión este domingo en Ciudad Real para que la ciudadanía respete las normas y se quede en casa, si no tiene motivos para salir a la calle, con nuevos controles de movilidad y tráfico en los principales accesos por carretera.
El arma disuasoria esta vez han sido militares del Ejército de Tierra, en concreto soldados de la Brigada Guzmán El Bueno X del Batallón de Zapadores con base en Cerro Muriano (Córdoba). Ellos no hacen el control ni multan ni desinfectan (como la UME), pero tienen un gran poder de concienciación.

Dos semanas en estado de alarma
Los controles de las policías Nacional y Local de Ciudad Real han coincidido con el anuncio de que se prorroga hasta el 11 de abril, dos semanas más, el estado de alarma que obliga a los ciudadanos al aislamiento forzoso. Esto es, quedarse en casa y salir sólo para trabajar, quien pueda o no tenga más remedio que hacerlo de forma presencial, comprar alimentos o medicamentos, y poco más.
Desde unos días tampoco pueden viajar dos personas en un vehículo particular si es por una causa muy justificada. Normas claras, que no cesamos de escuchar, pero que siguen incumpliendo muchas personas como se ha visto en la operación de hoy.

Varias actas de denuncia
En los controles de este domingo, de poco más de una hora, ha habido varias denuncias por incumplir el decreto del estado de alarma. Y según la Policía Nacional en esta semana “también ha habido detenidos por lo mismo en Ciudad Real”.

Nadie se para a repostar
Desde la gasolinera de la Puerta de Toledo, Francisco, el empleado, observa el control. Poco más tiene que hacer en esos días, “la verdad es que no viene nadie, no tengo cifras exactas pero podría decirse que un 80% menos de lo habitual”, comenta.
Las estaciones de servicio también se han adaptado al estado de alarma. “Trabajamos en servicio de prepago y autoservicio. El cliente se pone su combustible previo pago y se marcha. Además desinfectamos todos los elementos del repostaje y hemos incrementando las medidas de higiene.

No, no han venido a montar un hospital
La movilización del Ejército en Ciudad Real (se los ha visto aparcados en las inmediaciones del pabellón Quijote Arena) no tiene que ver con ningún hospital de campaña, como al parecer ha circulado por redes sociales. «Su única misión es apoyo a las fuerzas de seguridad», han confirmado fuentes municipales y policiales.
Esa medida por ahora solo se ha tomado en la comunidad de Madrid. Este domingo el Gobierno ha decidido reforzar el papel del Ejército en la lucha contra el coronavirus.