- La solicitud se deberá referir a una de estas modalidades deportivas:
- Baloncesto:
- Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto masculino)
- Liga Española de Baloncesto masculino (Liga LEB)
- Liga Femenina de Baloncesto.
- Balonmano:
- División de Honor “A” Masculina (Liga ASOBAL)
- División de Honor Femenina.
- Ciclismo:
- Clubes o equipos incluidos en el UCI PRO TOUR
- Fútbol:
- Liga nacional de Fútbol Profesional (1ª y 2ª División de Fútbol masculino)
- Primera división de Fútbol Femenino
- División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala masculino
- División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala femenino
- Voleibol:
- División de Honor Masculina.
- División de Honor Femenina.
- Baloncesto:
Resolver los problemas burocráticos está siendo un verdadero suplicio para los clubes de la provincia de Ciudad Real, que a lo largo de este verano han fichado jugadores de procedencia extracomunitaria. La razón, es la paralización en la formalización de la documentación, dependiente de los órganos de extranjería alojados en la Subdelegación de Gobierno sin la cual, no pueden debutar en competición oficial con sus equipos.
En el mes de octubre, cuando la mayoría de competiciones ya han arrancado, son decenas de deportistas que siguen pendientes de que la Administración resuelva el papeleo para poder ejercer libremente en sus clubes con los que sólo pueden entrenar sin saber cuándo van a jugar.
Muchos de los afectados cuentan con el NIE en regla, tienen ficha federativa ya cursada, están cobrando por pertenencia a sus diversos clubes, pero no pueden jugar porque desde Extranjería no se estampa la última firma, un proceso que en años anteriores, en la provincia de Ciudad Real podía dilatarse poco más de un mes y que para la presente temporada, lleva ya más de dos meses de retraso, tal como denuncian los clubes afectados a este medio.
Lo peor, indican desde los clubes, “es el silencio administrativo, el no contar con salvoconductos que permitan que estos deportistas puedan ser deportistas y un caos que depende, simple y llanamente, de la voluntad del funcionario de turno”.
Baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol once; muchos son los equipos de la provincia que están viendo paralizadas la tramitación burocrática para formalizar el debut de sus incorporaciones, lo que ha provocado que algunos de ellos hayan optado por deshacer estos fichajes.
“No se nos dan facilidades. No pedimos que nos cuelen en la fila y somos conscientes de que todos los trámites deben llevar su ritmo, pero al final los perjudicados son los clubes y por encima de todo, estos deportistas que llevan el nombre de nuestra provincia por toda España”.
La solución que plantean desde las entidades deportivas de la provincia es que este tipo de deportistas que llegan a España como profesionales o semiprofesionales, puedan contar con un tipo de visado y residencia especial -como ocurre con los estudiantes- o se les permita formalizar con ellos un tipo de contrato especial para jugadores profesionalizados como ocurre con otras categorías.
“Hemos presentado toda la documentación a través de notaría, estamos cumpliendo con absolutamente todos los trámites y lo único que hemos obtenido es el: ya le avisaremos por sede electrónica cuando todo esté listo”.
Al otro lado, quedan los clubes que desisten, que reestructuran sus proyectos evitando estos escollos. “Nosotros la temporada pasada quisimos traer un jugador africano, y después de intentar solventar todos los trámites, nos vimos obligado a comunicarle al jugador que era imposible hacerlo”; apuntan desde uno de los clubes de baloncesto referentes en la provincia de Ciudad Real.
El Kiele Socuéllamos, Manzanares FS y Valdepeñas FS, casos especiales
Uno de los clubes que está pendiente de las tramitaciones burocráticas es el Kiele Socuéllamos de la Superliga de voleibol femenina y uno de los tres equipos profesionales de la provincia junto a Viña Albali Valdepeñas y Quesos El Hidalgo Manzanares FS de la LNFS.
Entre los fichajes que ha llevado el conjunto socuellamino esta temporada está el de la jugadora georgiana, Mariam Beriashvili que sí ha podido debutar con su equipo en la primera jornada de liga, gracias a un acuerdo del Consejo de Ministros en 2015, en el que se da “autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales”.
El tipo de autorización, explica este acuerdo ministerial, “se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que podrá solicitar, en calidad de empleador, un club deportivo, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otra entidad para contratar a deportistas profesionales“.
¿Quién puede acogerse a este salvoconducto?
Evitar casos como el de Ana Eliza Ribeiro
La tentación ante la lentitud de los trámites burocráticos es hacer las cosas por la vía rápida y que sea lo que Dios quiera. “Mientras que un visado esté en regla, es posible tramitar una ficha federativa”; ¿cuál es el problema?, alertan desde los clubes, “que esos visados de turista, estudiantes, etc, tienen fecha de caducidad y pueden convertirse en una pesadilla para los deportistas”.
Uno de los casos más sonados ha sido el de la portera brasileña Ana Eliza Ribeiro que en un desplazamiento hasta Melilla para medirse al Torreblanca con su primer equipo en España hace dos temporadas, el Elx de Alicante, a punto estuvo de ser deportada porque viajaba con un visado de turista caducado. Peor fue su experiencia en Zaragoza, un año después, donde firmó un contrato profesional para cobrar el salario mínimo en catorce pagas, algo que resolvía el problema de extranjería de golpe, pero que terminó con la brasileña sobreviviendo en una situación tercermundista y demandando al club aragonés por impagos.
Los clubes provinciales admiten que “con la situación actual que estamos viviendo, muchos nos hemos planteado hacer contratos de trabajo a estos deportistas, pero la realidad, es que dado el respaldo económico que tenemos y que el presupuesto de clubes es muy ajustado, es hipotecarnos y jugarnos a que algún deportista se quede sin cobrar o terminar demandados por impagos”.
Fichajes en el aire
Muchos clubes de la provincia de Ciudad Real siguen contando con fichajes que permanecen en el aire. “Tenemos el acuerdo con los jugadores pero no los podemos presentar porque no tienen resuelto el papeleo para formalizar su situación en España”.
Es el caso del BM Caserío, del BM Pozuelo, del Almagro FSF o de otros tantos clubes provinciales que cerrarán sus plantillas cuando la Administración ponga su firma sobre un papel y autorice que pueden jugar. Es conocido también el caso del CD Salesianos, que cuenta en sus filas con dos jugadoras internacionales colombianas, Juanita García y Merlín Salcedo, que no han podido debutar con la camiseta amarilla y que, como otros tantos deportistas en su misma situación, ven cómo pasan las jornadas y no pueden demostrar su talento que les ha abierto las puertas en España.
En el caso de las jugadoras internacionales de fútbol sala, afectadas por este embudo burocrático en la provincia, existe ese miedo a un calendario que sigue pasando páginas sin que haya una fecha para que se resuelva su situación. Todas ellas miran el paso de los días porque saben que si no juegan, podrían perderse la convocatoria con sus selecciones nacionales de cara al próximo Mundial de fútbol sala femenino en 2025.
En el mes de julio hubo reunión con los clubes
El pasado mes de julio los clubes provinciales fueron convocados a la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real para mantener una reunión en la que se informó sobre este tipo de tramitación de cara a la presente temporada.
Poco hacía sospechar, que llegado el mes de octubre la situación iba a enturbiarse de tal manera que los equipos no conocen realmente qué está pasando en las oficinas de Extranjería. “En la oficina de Extranjería en agosto no resuelven y se nos llegó a decir que había graves problemas de personal que no sabían cuándo se iban a resolver”.
Esta situación es corroborada desde uno de los clubes provinciales afectados. “Nos ha llegado que de los cuatro funcionarios autorizados para firmar esta documentación, sólo hay uno en activo sin que el resto de plazas se hayan resuelto de forma temporal”.
A esto se añade el silencio, los teléfonos apagados y los correos sin contestar. “Todo debe hacerse por sede electrónica. No se pueden hacer consultas por teléfono ni coger citas. Las citas presenciales las tienen bloqueadas directamente y cuando se liberan te las dan para dentro de seis meses”.
Ante la falta de información y de respuestas para desbloquear este problema burocrático, los clubes piden “la implicación de la Administración para agilizar un proceso que otros años se ha resuelto de una forma rápida, que beneficia no sólo a los equipos sino a la imagen de la provincia. Cada vez que competimos llevamos el nombre de Ciudad Real por toda España y necesitamos que todos los agentes implicados colaboren y hagan su trabajo en beneficio de nuestro deporte y de los deportistas”.
La Subdelegación alega “estar en plazo”
Ante esta situación que denuncian los clubes de la provincia de Ciudad Real, desde la Subdelegación de Gobierno, órgano del que depende Extranjería, alegan que “todos los trámites que se han iniciado están dentro del plazo de 90 días establecidos para su resolución” de este tipo de expedientes.
No les consta, aportan, “que haya más de cinco casos por resolverse” aunque sí son conocedores del malestar que hay entre algunos equipos por la lentitud de tramitación. “Cada trámite cuenta con unos plazos y desde Extranjería se van resolviendo por orden de llegada”.
Preguntados por la reunión con los clubes el pasado verano donde se hizo constar esta problemática, desde Subdelegación admiten que una forma de tranquilizar a los clubes “sería disponer de información de primera mano”. Para ello, han asegurado, “vamos a trabajar en conocer cuáles son los equipos afectados y cómo se puede agilizar su situación”.