La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha realizado esta mañana una visita a la sede de Formación Integral y Servicios Empresariales (FISE) en la capital manchega, momento que ha aprovechado para destacar el “compromiso” que desde esta entidad tienen en materia de igualdad y con la que “habitualmente colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha como por ejemplo en la ‘Escuela de pensamiento feminista’”.
Fernández ha aclarado que este jueves han presenciado el certificado de profesionalidad que se está impartiendo en FISE para especialistas en igualdad, a lo que ha añadido que para el Gobierno regional, y en estos días en los que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “es esencial pensar que el empoderamiento de las mujeres en buena medida viene por la incorporación al empleo en condiciones dignas”.
Desde su punto de vista, “el hecho de tener un empleo digno que permita tener autonomía y dependencia no te libra de todas las posibles injusticias o desigualdades ni de ser víctima de violencia de género, pero una mujer que es autónoma, que tiene autoestima y que tiene una vida independiente al menos económicamente hablando, es menos vulnerable a la violencia machista”.
Por este motivo ha resaltado que una de las razones que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha para trabajar en el mundo de la formación y “hacerlo con casi 32 millones de euros todos los años en la provincia de Ciudad Real, es para mejorar la capacidad de la población en general para encontrar un empleo o para mejorar sus condiciones laborales”.
En este punto ha indicado que el “60% de las personas que hacen algún tipo de formación en la provincia son mujeres”, añadiendo que “todos los años en Ciudad Real tenemos una media de más de 12.000 personas que reciben cursos de formación, siendo mujeres el 60% de ellas, algo que está dando sus frutos”.
Y es que, según Blanca Fernández, durante el último año “el desempleo en la provincia de Ciudad Real se ha reducido en 10.600 personas, siendo 6.800 mujeres que han salido de las listas del paro”. Pese a ello ha matizado que “sigue habiendo más paro femenino que masculino en la provincia, pero la reducción ha sido espectacular en casi 20 puntos desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha”.
Por su parte, Gema Sánchez, socia fundadora de Formación Integral y Servicios Empresariales (FISE) ha explicado que desde este centro están impartiendo en la actualidad, y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un certificado de profesionalidad de promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres al ser “un tema que nos interesa y estamos muy comprometidos con él”.
En este sentido ha matizado que desde FISE también “impartimos formación para el tercer sector como Cruz Roja, MPDL” a lo que ha añadido que “a su vez realizamos otro tipo de actividades como planes de igualdad en empresas y ayuntamientos”.
Sánchez ha indicado que desde FISE “nos interesa mucho dar formación en promoción de la igualdad, porque vemos que es un certificado de profesionalidad muy práctico que luego nos permite contar con personal para las actividades que hacemos”.