El endocrino Jesús Moreno profundiza en la cultura de la cocina flamenca

El endocrino Jesús Moreno con su libro 'Cocina flamenca' / Elena Rosa

El endocrino Jesús Moreno con su libro 'Cocina flamenca' / Elena Rosa

Este viernes presenta en el Museo López-Villaseñor el libro ‘Cocina flamenca. Del flamenco a los fogones’

El endocrino Jesús Moreno rinde homenaje al mundo del flamenco con un profundo análisis de la cocina flamenca y su vinculación con esta música que puede remontarse al primigenio Tartessos, fusionando con el paso de los siglos la cultura judía, islámica, cristiana y gitana.

Este viernes Jesús Moreno presentará en el Museo López-Villaseñor, a las 20:30 horas, ‘Cocina flamenca. Del flamenco a los fogones’, el primer trabajo de investigación sobre este tipo de cocina en el que el endocrino detalla la importancia de la comida en las letras y más allá, como forma de celebración familiar, cantando durante la elaboración de la comida y durante su disfrute.

Como aportación extra el endocrino incluye un análisis nutricional de cada una de las recetas, que se caracterizan por ser sencillas, contundentes, muy especiadas y servidas muy calientes (respondiendo así a las necesidades de un pueblo gitano que históricamente ha vivido de forma nómada). Igualmente cada receta viene acompañada de un comentario y recomendación para la prevención de enfermedades crónicas o déficits nutricionales que puede solucionar.

En este sentido recuerda que con la expulsión de España durante los siglos XV y XVI de árabes, moriscos y judíos, fue el pueblo gitano quien, perseguido, mantuvo el flamenco mediante la transmisión oral de generación en generación. Esta música se prohibió durante siglos hasta su popularización en el siglo XIX y su explosión definitiva en el XX.

Como detalle de la importancia de la comida en el flamenco, además de estar presente en las letras, Jesús Moreno recuerda que numerosos flamencos toman apelativos de alimentos, como Camarón, los Habichuela, los Tomate, entre muchísimos más.