El equipo de Gobierno de Ciudad Real tiene entre sus planes afrontar el proyecto del entoldado de la Plaza Mayor para que proporcione sombra durante los meses más calurosos en la capital manchega, que suelen coincidir con el periodo estival.
A este respecto, el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, recordó a Lanza que el proyecto se encuentra básicamente en fase de contratación y ya se está ultimando la financiación, aclarando que “se nos ha abierto una nueva vía”. En este sentido indica que en un primer momento la idea era realizar la obra con parte de fondos del Ayuntamiento, aunque “se nos ha abierto una nueva vía y quizá podamos utilizar unos fondos europeos para llevar a cabo esta actuación”.
En cualquier caso, deja claro que utilizarán financiación procedente de Europa si finalmente se pueden destinar fondos europeos para la obra, mientras que “si ello no fuese posible, se seguirá adelante con parte de fondos propios para completar lo que ya había”.
Respecto al comienzo de la obra, Hervás confía en que a principios de 2025 puedan empezar a montarse los toldos, puesto que en invierno del presente año “queremos que salga adelante el proceso de licitación, así como la fabricación de las piezas”.
En cuanto a los meses en los que el entoldado de la Plaza Mayor permanecerá en funcionamiento, Hervás comenta que aún no se ha decidido nada al respecto pues indica que desde el Ayuntamiento antes de tomar una decisión quieren hablar con las distintas asociaciones afectadas en la ciudad para que expresen cuándo les vendía mejor: “Hay épocas del año en las que hace calor durante buena partes del día, si bien luego refresca por la noche”.
Por este motivo señala que se realizará una valoración bastante exhaustiva del tiempo, añadiendo que “antes de adelantar la colocación del toldo, vemos más importante estudiar cuándo se va a proceder a su retirada, pues en octubre todavía hay muchas horas de luz”.
Preguntado por el hecho de si una vez entoldada la Plaza Mayor iba a ser necesaria instalar la jaima para el baile del vermú, coincidiendo con la Feria y fiestas de Ciudad Real, Hervás indica que con la cubierta textil de la Plaza Mayor “creo que no hará falta poner nada más”.
A este respecto destacó que, dado que el entoldado de la Plaza Mayor va a estar situado a más altura de la que habitualmente tiene la jaima, “se va a ganar mucho, pues la sombra va a estar a bastante más altura, aspecto que también va a favorecer a que corra el aire y no haya tanta concentración de aire caliente”.
Aprobada la propuesta de ‘entoldado’ para la Plaza Mayor de Ciudad Real
Conviene recordar que el pasado 10 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta para la cubierta textil de la Plaza Mayor de Ciudad Real, también conocida como ‘entoldado para el verano’, por un coste total de 251.657 euros (IVA incluido).
La cubierta del entoldado de la Plaza Mayor, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales, tendrá unas dimensiones de aproximadamente 950 m², estando situada en la parte central de la Plaza Mayor.
Esta propuesta está englobada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco de la estrategia de Turismo Sostenible, encuadrada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, teniendo una subvención de 172.719 euros.
Próximamente, desde el equipo de Gobierno darán una mayor información sobre el proyecto del entoldado, aunque en su día el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo adelantó que “consistirá en una especie de soportes o pilares que serán instalados en la Plaza Mayor para que la cubierta quede bien fijada”.
Debido a que se trata de un proyecto complejo, “pues además de los plazos administrativos, hay que realizar la obra”, el portavoz del equipo de Gobierno subrayó que el ‘entoldado’ verá la luz el año que viene.
Asimismo, Arroyo indicó que a la hora de planificar el proyecto se han realizado diversas reuniones con vecinos de la zona. Y debido a que éstos no autorizaban en anclaje o soporte del entoldado en las fachadas o edificios de la Plaza Mayor, “a este equipo de Gobierno se nos planteaban dos alternativas: hacer una ordenanza con esta cuestión, lo que conllevaría una demora en el tiempo o hacer un proyecto diferente, que es el que ha sido aprobado”.