El equipo de Gobierno pide “reflexionar” a Ganemos para que los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real salgan adelante

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en rueda de prensa / J.Jurado

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en rueda de prensa / J.Jurado

Desde el equipo de Gobierno aseguran "no entender" la postura de Ganemos para la no aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real y achacan su voto negativo a la "cercanía de las elecciones".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha pedido este miércoles al Grupo Municipal Ganemos que “reflexione” y que voten a favor del presupuesto de la capital provincial para el año 2019 al considerar las excusas de Ganemos de “muy flojas”.

Después de que Ganemos anunciara este martes que no votaría a favor del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, el concejal de Economía y Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa destacando que se trata de unas cuentas “muy sociales”, que prevén incrementos presupuestarios para diversas partidas de acción social, cooperación internacional, además de los casi 4,5 millones de euros que hay previstos para inversiones en infraestructuras.

“Con el no de Ganemos, sus concejales dicen no al desarrollo de la ciudad”, ha comentado Clavero, al tiempo que ha recordado las actuaciones que se retrasarán, “en el mejor de los casos”, cuatro o cinco meses “o hasta el 2020”. Entre ellas, las mejoras de pavimentación y acerados de las calles Toledo, Calatrava, Altagracia, Cardenal Monescillo, Montesa, barrio Nuevo Parque, del barrio de Los Rosales, Pío XII, así como la mejora del acceso al Campus de la UCLM por la calle Calatrava y la adecuación de los antiguos silos de cereal del SENPA.

También se retrasará la adquisición de autobuses urbanos propulsados por Gas Natural y la mejora de los accesos a la estación del AVE de Ciudad Real a través del barrio del Pilar, éstas con cargo a la EDUSI.

El concejal de Economía y Hacienda ha reconocido que también “habrá problemas” en lo que se refiere a mejoras de personal. Por un lado, “no se crearán todas las plazas que había previstas crear en 2019”, entre ellas, las de Policía Local, que previsiblemente se iban a crear 20, u otras en las áreas de limpieza y mantenimiento.

Así mismo, Clavero también ha señalado que el rechazo a los presupuestos “pondrá en peligro” la implantación de la carrera profesional, acordada por los sindicatos, a los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real. La implantación de la carrera profesional quedaba supeditada a la aprobación de los presupuestos municipales y preveía un gasto de unos 950.000 euros para el año 2019. Esta medida permitía que el salario de los trabajadores municipales se incrementara entre los 1.000 y 1.500 euros anuales, en función de la categoría de la que formará parte cada trabajador.

“Argumentos flojos”

El concejal de Economía y Hacienda ha pedido a Ganemos que reflexione, puesto que los “argumentos son flojos” y se deben, según él, a la cercanía de las elecciones municipales. Prado Galán, concejala de Ganemos, afirmó el martes en rueda de prensa que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo las propuestas de Ganemos en estos casi cuatro años. Sobre todo las que se refieren a movilidad y participación ciudadana.

Sobre estas “excusas”, Clavero ha indicado que en peatonalizaciones, que es uno de los compromisos en el acuerdo de investidura, han  aprobado un proyecto de 500.000 euros para peatonalizar las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X. Además, dentro del Plan de Obras de la Diputación Provincial, han encargado el proyecto de peatonalización de la calle Toledo desde el Palacio de la Diputación hasta la calle Calatrava, incluyendo también las calles Feria y Caballeros. “Con estas dos propuestas estaremos haciendo la ampliación más importante de peatonalizaciones y creo que cumplimos con el compromiso peatonalizaciones en el centro”.

En lo que respecta a participación ciudadana, Clavero ha reconocido que sobre el Reglamento de Participación Ciudadana ha estado “paralizado” un tiempo por el trabajo de las diferentes concejalías, aunque “estamos abiertos a poder cerrar este reglamento”.

Por último, Clavero ha señalado que el equipo de Gobierno “está abierto a cualquier comunicación y negociación. Nuestra puerta está siempre abierta, desde el primer momento, y así se lo planteé a la portavoz de Ganemos”.