lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 18:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Semifinal FF Puertollano/ H.P
      Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

El errático deambular de Nelson Ramírez por Ciudad Real antes de morir en la finca de Lomas

Lo detuvieron seis veces en un mes y pasó semanas en la Unidad Psiquiátrica del hospital

El fiscal Jesús Gil preguntándole a José Manuel Lomas a que altura "del bulto" disparó en el juicio por el homicidio de Nelson Ramírez / Elena Rosa
El fiscal Jesús Gil preguntándole a José Manuel Lomas a que altura “del bulto” disparó en el juicio por el homicidio de Nelson Ramírez / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Policías de la investigación dicen que el intruso no iba armado, vestía pantalón corto y chanclas, y solo llevaba unos papeles judiciales de la mañana del 31 de julio

Los policías que investigaron el homicidio de Nelson David Ramírez, el hondureño de 35 años por cuya muerte a tiros se juzga a José Manuel Lomas en la Audiencia de Ciudad Real, han aportado detalles del errático deambular del fallecido por la provincia, en mes previo a su muerte, sin que su familia en Madrid supiera nada (al menos es lo que dicen).

El entonces inspector jefe del grupo segundo de la Policía Judicial de la Policía Nacional, José Miguel Fernández Imedio, ha contado que Ramírez fue detenido seis veces entre el 27 de junio y el 30 de julio de 2021, en Santa Cruz de Mudela, Daimiel, Valdepeñas y Ciudad Real. Y que desde finales de junio hasta mediados de julio estuvo en la Unidad Psiquiátrica del Hospital General.

Robó una furgoneta e intentó atropellar a un ciclista

Al parecer el 26 de junio robó una furgoneta rotulada. Un ciclista lo vio y lo saludó pensando que era el dueño, y supuestamente Ramírez giró e intentó atropellarlo, incluso lo arrastró por el suelo (hubo parte de lesiones), para después huir a toda velocidad. Lo detuvo la Guardia Civil por robo, intento de homicidio y conducción temeraria en Santa Cruz de Mudela.

Intento de robo en el cementerio de Valdepeñas

Quedó libre y al día siguiente fue detenido en el cementerio de Valdepeñas por intentar robar y amenazar a unos empleados con unas tijeras, algo que volvió hacer al día siguiente. En esa ocasión incluso amenazó a los policías que lo detuvieron. A raíz de eso ingresó en la Unidad Psiquiátrica del Hospital General de Ciudad Real, hasta mitad de julio.

Intentó inhalar gas en un chalé de Daimiel

Cuando salió del hospital fue sorprendido robando en dos ocasiones en un chalé en Daimiel, y la última vez intentando inhalar gas de una bombona de butano, como para matarse, por lo que la Guardia Civil lo llevó otra vez al hospital, pasó por la Unidad Psiquiátrica el 30 de julio, de ahí a disposición judicial por una requisitoria (tenía orden de expulsión de España), y el 31 de julio por la mañana quedó en libertad. La noche del 31 al 1 de agosto entró en la finca de Lomas y el octogenario, supuestamente sin mediar palabra con él, le disparó y lo mató.

“Llevaba las mismas chanclas con la que salió de la comisaría el 31 de julio”, ha contado Imedio. Otro policía dice que cuando vio el cadáver en casa de Lomas supo de quien se trataba.

No iba armado y calzaba chanclas

Los policías que han testificado este lunes (cinco) encontraron a Nelson fallecido, bocarriba, cerca de un cobertizo con aperos, con una motosierra al lado, vestido con un pantalón corto, camiseta de verano y unas chanclas. Accedió al patio de la casa de campo, no al interior, escalando. No iba armado y solo llevaba encima los papeles judiciales de expulsión de esa misma mañana.

Sobre Lomas: “Alguien que vive tapiado debe sentir pánico”

De la actitud del presunto homicida aquella noche, José Manuel Lomas, que llamó a la policía después de disparar, han explicado que lo encontraron tranquilo, no desencajado, aunque a juicio del inspector Imedio su actitud era compatible con alguien que siente pánico, “tienes que estar muy asustado para vivir en un sitio precioso como La Atalaya y tener las ventanas tapiadas. En su casa no entraba la luz del sol”.

Lomas dormía con una escopeta y un rifle al lado

Otro policía refiere que la finca tenía el aspecto de la vivienda de una persona ermitaña, como con miedo, “me extraño que hasta la ventana de su habitación la tenía tapiada”. Además les condujo hasta el armero en el que guardaba tres escopetas más, aparte de la que usó para disparar esa noche y otro rifle en el dormitorio, al lado de la cama.

El inspector que la Policía Nacional que llevó la investigación, el 1 de agosto en la finca de Lomas / Elena Rosa
El inspector que la Policía Nacional que llevó la investigación, el 1 de agosto en la finca de Lomas / Elena Rosa

Los hechos por los que se juzga a Lomas

José Manuel Lomas, propietario de la histórica librería Aspas de la plaza Mayor de Ciudad Real, ya desaparecida, vivía y vive solo en la finca Valdelobos del parque forestal de la La Atalaya, en una casa aislada (no está en el carreterín principal). La noche de la Pandorga de 2021, el 1 de agosto sobre las dos de la madrugada, se supone que escuchó un ruido en el patio que lo sobresaltó, pensó que le estaban robando, y echó mano de una de las armas que tenía cerca, una escopeta paralela del calibre doce.

La fiscalía sostiene en sus conclusiones provisionales, y ninguna parte rebate, que al salir de la casa al patio vio a un intruso con una motosierra de su propiedad, apagada, en la mano, y se acercó a él sin que la víctima notara su presencia, cuanto estuvo a cinco metros le disparó un tiro mortal que le dio en el tórax y un segundo un poco más cerca, por los que Nelson murió en el acto.

El jubilado volvió a entrar en su habitación, cargó la escopeta con dos cartuchos más, y disparó de nuevo en la misma dirección, “al aire”.

Después de esto avisó a la Policía Nacional en una célebre llamada al 091, que se filtró a la prensa, en la que informaba de que creía haber matado a una persona que se había metido en su corral, pero no estaba seguro de que estuviera vivo o muerto.

El fiscal pide 12 años y la acusación 25 por asesinato

La fiscalía pide doce años y medio de cárcel por homicidio para el octogenario y veinticinco años por asesinato la acusación particular, que ejerce la familia del muerto, Nelson David Ramírez, de 35 años, representados por el abogado Alfredo Arrién. Juan Manuel Lumbreras Ruiz, su abogado defensor, solicita la libre absolución, dice que Lomas actuó en legítima defensa bajo un miedo insuperable, como él mismo ha explicado este lunes a un jurado formado por siete mujeres y dos hombres.

El juicio, en sesiones de mañana y tarde, continúa este martes con más declaraciones de policías y pruebas periciales.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La declaración de la víctima de este juicio, el 21 de mayo, se hará con “facilitadores” de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) / Archivo
La Plataforma de Afectados por Hipoteca estatal no tiene grupo en Ciudad Real capital desde 2018 / Archivo
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios / Lanza
El acusado todavía puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial. El juicio fue en febrero en los juzgados / Elena Rosa
El acusado de incendiar un bloque de pisos en Alcázar acepta 5 años y medio de cárcel / Elena rosa
D.R.A. dice que su expareja le aseguró que le iba a hacer "la vida imposible" / J. Jurado
Cerrar