Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘espadón del progresismo’ que introdujo las enseñanzas medias en Ciudad Real

Barreda JJ 1
José María Barreda , durante la conferencia / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pronunciado la conferencia ‘Ciudad Real en la época del general Espartero’, en la que ha hablado del personaje y del espacio territorial donde nació

El general Espartero (1793-1879) impulsó uno de los centros educativos más vinculantes de Ciudad Real y su provincia, en una de las épocas más lánguidas e inactivas de la cultura y la sociedad capitalinas.

El personaje de origen ciudarrealeño fue uno de los militares y políticos más populares del siglo XIX, y supo aprovechar su posición para respaldar un sistema de enseñanzas medias que vertebró toda España, y que en el caso de Ciudad Real llegó hace 175 años, con la apertura del actual IES ‘Maestro Juan de Ávila’.

Precisamente, ha sido en el marco de esta efemérides donde el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pronunciado este miércoles una conferencia, centrada en el que ha sido uno de los protagonistas de la historia moderna de España, en la que también ha hablado del entramado socioeconómico del territorio ciudarrealeño hace dos siglos.

Barreda JJ 2
Público congregado para escuchar al expresidente de Castilla-La Mancha / J. Jurado

Personaje y espacio han servido de eje para que Barreda haya proyectado la figura de Baldomero Espartero, desde su nacimiento en Granátula de Calatrava, como noveno hijo de un carretero, hasta su muerte en 1879 en Logroño, siendo acreedor de un nutrido número de altas insignias y títulos nobiliarios, como el de Príncipe de Vergara o el Toisón de Oro.

El actual diputado nacional del PSOE ha asegurado ante un público lleno de caras conocidas -historiadores, familiares del propio Espartero y dirigentes políticos- que la apertura del entonces de Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real, el 1 de noviembre de 1843, tras ser publicada su creación en el BOE el 9 de febrero de aquel año, “fue un hito trascendental” para Ciudad Real, dado que la provincia sólo contaba con centros de Educación Primaria, después de ser clausurada en 1824 la Universidad de los Dominicos de Almagro.

Fue el primer centro de enseñanza media que existió durante años en todo Ciudad Real, y fue dotada desde sus inicios con unos servicios únicos, como “la magnífica biblioteca, un gabinete pedagógico, incluso un jardín botánico que instalaron en la puerta”.

Desde sus orígenes, el establecimiento, que fue declarado en 2014 Instituto Histórico de Castilla La-Mancha, “irradió mucha cultura”, al ver la luz de la mano del llamado “espadón del progresismo”, Espartero, un hombre “liberal, progresista, y clave fundamental en todo el siglo XIX”.

De la trayectoria del personaje, Barreda ha rememorado la participación activa y exitosa que tuvo en todas las guerras de esas convulsas décadas, como las Carlistas, las de las Colonias o la de la Independencia, fue dos veces presidente del Consejo de Ministerios, así como su comportamiento “fue heroico en el asedio a Bilbao” en 1835 y 1836. También tuvo un “gran ascendente sobre Isabel II”, de quien fue regente durante la minoría de edad de la reina, y vivió otras vicisitudes políticas que le llevaron al exilio en Londres entre 1843 y 1848.

De vuelta a España y tras participar en La Gloriosa, la revolución que abrió un nuevo período democrático una vez destronada Isabel II, rechazó acceder a la Corona. “No fue Rey porque no quiso”, ha subrayado el parlamentario socialista, tal y como reza un ripio de la placa  instalada en la casa natal de Granátula de Calatrava.

Ciudad Real

Ciudad Real, por su parte, en los años de la Regencia de Espartero fue una ciudad deprimida “y sin historiografía”, con apenas 10.000 habitantes, los mismos que Manzanares o Almagro, y menos que Daimiel o Valdepeñas.

Reseñas de la época recogidas en el Diccionario Geográfico Histórico de España de Pascual Madoz, la Guía de Domingo Clemente o los escritos de Diego Medrano Triviño, ha comentado Barreda, describieron una capital diseminada, con sus murallas abatidas y “un estado lastimoso de la instrucción pública”.

Incluso llegaron a escribir de la capital que “dormida, yacía en la inacción”.

Profesor y político

El último conferenciante del ciclo organizado para el aniversario ha estado acompañado por Alejandro Casado, el actual director del IES, y por Antonio Serrano, docente del centro y antiguo colaborador del expresidente castellano-manchego, que ha hecho una semblanza de Barreda, en la que ha destacado su doble perfil de profesor y político.

Ha evocado el juego de palabras del propio Barreda sobre los verbos ser y estar en relación a sus dos pasiones, a través de la frase “soy profesor y estoy en política”. “Para mí, ha declarado Serrano, ha sido un orgullo ayudar al profesor que ejerce con potestad y al político que actúa con didáctica”, porque “es una persona excepcional que ya forma parte de la historia”.

Conferenciantes

Otros nombres que han pasado por la celebración han sido el catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM Francisco Alía, que habló de ‘Cambio económico y social en La Mancha’, la investigadora del CSIC, Eduarda Molina, que dio a conocer que  ‘Los animales también reciclan’; o el catedrático de Economía Emilio Ontiveros, que disertó del paso de los años  60 a la España actual’.

Especialistas como la catedrática de Filología Latina Dolores Rincón, y el catedrático de Historia, Francisco Asensio también han intervenido y han abordado ‘El magisterio de Juan de Ávila’, y ‘La educación en Ciudad Real durante la Guerra Civil y la 2ª República’, respectivamente.

 

Noticias relacionadas:
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su sorpresa y satisfacción por la soltura y el grado de autonomía que las niñas han mostrado al explicarle las características de los distintos sistemas robóticos/ Lanza
Barreda en la charla
José María Barreda, en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, en abril de 2022 / Clara Manzano
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, entrega una placa a José María Barreda, en calidad de pregonero de las fiestas
 J
Acto electoral del PSOE en Puebla del Príncipe
Cerrar