El Gasset anticipa la petición de un nuevo trasvase de 2,5 hm3 desde La Torre

Julia Yébenes Ciudad Real
Desembocadura de la tubería que conecta el embalse de la Torre de Abraham con el pantano de Gasset / Clara Manzano

Desembocadura de la tubería que conecta el embalse de la Torre de Abraham con el pantano de Gasset / Clara Manzano

Actualmente, según el último parte de la CHG, la presa contabiliza 14,8 hm3  -el 38,1%-, una cifra que se acerca a la línea roja de los 14 hm3 para pedir el trasvase, según marca el protocolo de gestión

La Mancomunidad del Gasset solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde la Torre de Abraham, ante la situación a la baja de sus reservas.

Así lo ha confirmado a este digital Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, quien ha comentado la caída de los niveles del pantano que abastece a unas 100.000 personas del entorno de la capital provincial.

El  también concejal de Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido que la solicitud de la derivación “se ha anticipado en dos o tres semanas”, pues en principio estaba previsto para finales de agosto ante la falta de precipitaciones.

Actualmente, según el último parte de la CHG, la presa contabiliza 14,8 hm -el 38,1%-, una cifra que se acerca a la línea roja de los 14 hm3 para pedir el trasvase, según marca el protocolo de gestión.

Por ello, la entidad mancomunada, ha dicho Pastor, está preparando la documentación para realizar la solicitud al órgano de cuenca a principios de agosto, a la espera de que sea atendida con agilidad para así seguir garantizando el consumo urbano, que por ahora no comprometido.

El  edil ha concretado que el estado del pantano “no está al límite”, aunque se está viendo afectado a la baja por el mayor consumo del verano (se incrementa la población), y por la evaporación del agua vinculada a las altas temperaturas y a la radiación.

La nueva derivación sería la doceava desde diciembre 2015, tras la última, iniciada el pasado mes de septiembre y culminada en octubre. En total, han isdo trasvasados 24 hm3 de agua para el consumo de la comarca capitalina desde la Torre de Abraham, en la actualidad con 27 hm3 y al 14,7% de sus reservas posibles.

Pastor ha valorado positivamente la recarga que supuso el temporal Filomena a principios de año, sumadas a otros aportes naturales al embalse por las lluvias de primavera, que han mantenido unos niveles solventes para el servicio urbano de la zona.

Pantanos con bajo porcentaje

El Gasset no es el único pantano de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se encuentra en la provincia en niveles mínimos, pues hay cuatro que no alcanzan el 6% de su capacidad, Vega del Jabalón –con sólo el 2,2% y 0,7 hm3-, Puente Navarro -2,9% y 0,1 hm3-, Campos del Paraíso -5,5% y 0,3 hm3– y El Vicario. Este último, cercano a la capital y con usos agrarios, está al 5,7% y cuenta con 1,9 hectómetros cúbicos de su capacidad total de 32,8 hm3.

Por debajo del 30 por ciento también se encuentran el Torre de Abraham y la Cabezuela.