El Gobierno de Murcia comprobará si los “supuestos” daños en el Tajo-Segura son una “excusa” para dejarles sin agua

Europa Press Murcia / Toledo
Canal del trasvase Tajo-Segura / Archivo

Canal del trasvase Tajo-Segura / Archivo

El presidente de la Región de Murcia ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está buscando la mínima excusa para cerrar el Tajo-Segura". Tras considerar "excesivos" los tres meses impuestos para arreglar los daños de las infraestructuras, Fernando López Miras ha destacado que habrá agua para abastecimiento, pero "cero agua para la agricultura"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez vaya a hacer “trasvase ‘cero'”, y ha avanzado que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitará este mismo jueves, una por una, “esas infraestructuras del trasvase Tajo-Segura que dicen que están dañadas”.

En concreto, ha avanzado que la comunidad autónoma las va a examinar “para comprobar si es cierto que están dañadas y si es cierto el alcance que tienen esos daños”. Y es que, en su opinión, le parecen “excesivos” los tres meses para arreglar esos “supuestos daños”. Del Amor comprobará “si es verdad que las infraestructuras tienen daños o si quieren darnos, una vez más, gato por liebre y utilizar esa excusa para dejarnos a los murcianos sin agua”, según López Miras.

“Cero trasvase” para el regadío

Ha lamentado que, según lo publicado, “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a autorizar cero trasvase para regadío, cero trasvase para el campo de la Región de Murcia, cero trasvase del Tajo-Segura para los agricultores, y cero trasvase para miles y miles de familias de la Región que viven de la agricultura y del agua”.

“Lo llevamos advirtiendo durante muchísimo tiempo”, según López Miras, quien ha insistido en que el PSOE en España y en la región “no creen en el trasvase del Tajo-Segura”. El problema, añade, es que “creen que en la región de Murcia no hace falta agua”.

Ha recordado que, como dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y tal y como dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “no es que falte agua en la Región de Murcia, es que se planta demasiado”.

“Con estos argumentos, tenemos estos resultados”, tal y como ha criticado López Miras, quien cree que los socialistas “están buscando la más mínima excusa para cerrar el Tajo-Segura y están empezando ahora por este recorte del trasvase”.

Ahora, reconoce que habrá agua para abastecimiento, pero “cero agua para agricultura y para regar las cosechas de la Región de Murcia”. Así, advierte que “irán poco a poco a más, porque es el objetivo de la Ley de Transición Ecológica y de la Ley de Cambio Climático”. El objetivo, asevera, es “cerrar el trasvase Tajo-Segura y condenar a la Región de Murcia”.

Reunión con la ministra de Transición Ecológica

El presidente de la Comunidad ha recordado que el próximo 28 de noviembre se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica y le va a intentar explicar la situación, “como siempre, con prudencia, con respeto, con serenidad y con la mayor didáctica posible que sea capaz”.

En concreto, va a intentar explicar a Ribera que la Región de Murcia “necesita agua”, ya que es algo que la ministra “sigue sin entender”. La Región, añade, “no es que necesite agua, sino que la merece, porque es de justicia; porque el agua es de todos los españoles y la región se merece el agua que le corresponde, como al resto de los españoles”.

Además, ha defendido que en la región “hacemos mejor uso del agua que tenemos que en ningún otro rincón de España” y, por eso, “somos la mejor huerta de Europa”. López Miras va a intentar explicar esta situación a la ministra y darle los “argumentos que todos sabemos y que conocemos de sobra en la Región”.

De la misma forma, ha advertido que “todo tiene un límite” y “estamos a punto de alcanzarlo”, ya que “no se pueden soportar más ataques del PSOE en España y en la región del presidente Pedro Sánchez y de sus ministros a la agricultura, a la Región de Murcia y a la escasez de agua”.