El Gobierno central invertirá siete millones de euros en Ciudad Real para la construcción del Polígono SEPES

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, el director general de SEPES, concejales y técnicos, visitando los terrenos donde se levantará el futuro polígono industrial / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, el director general de SEPES, concejales y técnicos, visitando los terrenos donde se levantará el futuro polígono industrial / J.Jurado

La primera fase de este polígono, que se licitará para su construcción "antes del verano del próximo año", estará ubicado en la zona noreste de los terrenos que posee SEPES, justo en la zona limítrofe con el término municipal de Miguelturra y la carretera N-420, conocida comúnmente como la carretera de Carrión.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), invertirá en Ciudad Real capital un total de siete millones de euros para la puesta en marcha de la primera fase del Polígono Industrial ‘Oretania’, que contará con algo más de 100.000 metros cuadrados, y que las empresas interesadas puedan instalarse en este lugar a principios de 2021.

Este jueves el director general de SEPES, Alejandro Soler, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado los terrenos donde se edificará el futuro Polígono Industrial ‘Oretania’, desbloqueándose de esta manera la situación de ‘parálisis’ que sufrían estos terrenos desde el año 2009.

La primera fase de este polígono, que se licitará para su construcción “antes del verano del próximo año”, estará ubicado en la zona noreste de los terrenos que posee SEPES, justo en la zona limítrofe con el término municipal de Miguelturra y la carretera N-420, conocida comúnmente como la carretera de Carrión.

El director general de SEPES ha señalado que quiere “cuanto antes” iniciar el proceso de ‘precomercialización’ con todas aquellas empresas que quieran instalarse en los más de 100.000 metros cuadrados de la primera fase, de los más de 500.000 metros cuadrados netos con los que contará la totalidad del polígono cuando finalice por completo.

El director general de SEPES explicando el proyecto sobre el terreno / J.Jurado

El director general de SEPES explicando el proyecto sobre el terreno / J.Jurado

Sobre la ampliación del resto de fases, Soler ha asegurado que “se irán construyendo en función de la demanda de empresas”, por lo que quieren ir “llenando” este polígono por fases, tanto de empresas de Ciudad Real como de fuera de la localidad, de la provincia y de la región.

Numerosas empresas interesadas

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real se ha mostrado muy agradecida por el ‘desbloqueo’ de este polígono y que por fin puedan establecerse empresas en este lugar. Zamora ha comentado que uno de sus objetivos principales como alcaldesa “ha sido hacer Ciudad Real atractiva”, así como generar empleo y riqueza para la capital de la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación / J.Jurado

“Si por algo nos gustaría que se definiera este equipo de Gobierno es por haber traído desarrollo industrial a la ciudad y para eso nos hace falta suelo. un suelo que ha estado aquí durante mucho tiempo sin que nadie se preocupase por desarrollarlo y sin que los equipos de Gobierno anteriores pisasen el terreno y vieran la necesidad de Ciudad Real por tener este suelo industrial”, por lo que Zamora ha agradecido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que haya sido “tan sensible” a las peticiones que ha realizado el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa ha reconocido que hay numerosas empresas interesadas en establecerse en dichos terrenos y están buscando nuevas empresas que “con el compromiso tan serio de hoy, pues creerán en esta realidad que va a ser SEPES”.

Certidumbre para los empresarios

Preguntado sobre lo que ofrece SEPES a los empresarios que quieran instalarse en el futuro polígono, Alejandro Soler ha señalado que lo que ofrece SEPES es “certidumbre”, con un compromiso real y efectivo con plazos y un programa concreto que les dirá “cuándo se van a licitar las obras, cuándo va a estar disponible el suelo, qué precio les vamos a ofrecer…” y cree que es lo “necesario” para que un empresario pueda planificar su programa de trabajo desde el punto de vista financiero y productivo.