El Gobierno regional desarrolla la FP Dual invirtiendo 2,6 millones este 2020

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado esta mañana el IES Maestre de Calatrava. Durante este curso, se han autorizado un total de 226 proyectos de FP Dual solicitados por los centros. En estos proyectos están implicados 800 empresas, 75 centros educativos y en torno a 2.000 alumnas y alumnos de nuestra región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado esta mañana la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional Dual y ha informado de que este 2020 se destinarán 2,6 millones de euros para su desarrollo y consolidación en Castilla-La Mancha.

La consejera pudo realizar algunas prácticas en soldadura / Clara Manzano

La consejera pudo realizar algunas prácticas en soldadura / Clara Manzano

Rodríguez, que ha visitado el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, ha detallado que esta inversión, procedente del Fondo Social Europeo, se dividirá en dos partidas: 1,7 millones para la captación de empresas, la convocatoria de becas, la concesión de ayudas para la movilidad del alumnado o la difusión. Mientras que más de 833.327 euros irán para la formación, el perfeccionamiento y la movilidad del profesorado de FP.

Destacó la consejera la apuesta decidida e integral a toda la FP Dual, una formación que facilita la empleabilidad y se adapta a las necesidades del mercado laboral. En este sentido subrayó que algunos de los estudios de este tipo de FP cuentan con un grado de empleabilidad de prácticamente el cien por cien de sus alumnos.

La consejera, que conoció de primera mano los módulos de Carrocería, Soldadura e Informática, informó de que ya hay 800 empresas que colaboran con este tipo de formación en la que se conjuga el estudio con la práctica en empresas. Además detalló que hay 226 proyectos en marcha en 75 centros educativos de la la región y con dos mil alumnos (300 más que el curso pasado).

 

En esta visita ha estado acompañada por la directora general de Formación Profesional, Mayte Company y por la directora del centro, María del Mar Cámara.

Visita de la consejera de Educación al Ies Maetre Calatrava / Clara Manzano

Visita de la consejera de Educación al Ies Maetre Calatrava / Clara Manzano

OPE

Por otro lado, preguntada por la Oferta de Empleo Público de profesorado convocada para este 2020, indicó que los procesos selectivos se desarrollarán del 20 de junio al 31 de julio.

716 son las plazas convocadas, una cifra que la consejera consideró adecuada atendido a las necesidades de renovación y consolidación de las plantillas. Del mismo modo recordó que se atendido la petición del profesorado de ofertar plazas para varias modalidades que no se convocaban desde hacía años.