El Gobierno regional destaca la labor realizada por las agrupaciones de Protección Civil durante el confinamiento, tras desarrollar 60.000 actuaciones

Fran Solís Ciudad Real
Momento de la inauguración del curso de Protección Civil / Clara Manzano

Momento de la inauguración del curso de Protección Civil / Clara Manzano

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha inaugurado hoy en Ciudad Real un curso sobre ‘’Manejo de transmisores portátiles de la red TETRA’ dirigido a las agrupaciones de Protección Civil en Ciudad Real. Se trata de una acción formativa que se engloba en los 139 cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, de los que 41 se celebrarán en Ciudad Real

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado hoy la importante labor desarrollada por las agrupaciones de Protección Civil durante la pandemia, en especial durante el estado de alarma, al indicar que “en el confinamiento las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha desarrollaron 60.000 actuaciones”.

Fernández, que esta mañana ha inaugurado en Ciudad Real un curso sobre ‘’Manejo de transmisores portátiles de la red TETRA’, ha señalado que esta actividad servirá para “formar y actualizar a las personas que voluntariamente conforman las agrupaciones de Protección Civil, así como a otros cuerpos como el de la Policía Local”. Se trata de una acción formativa que se engloba en los 139 cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que supondrán más de 13.000 horas lectivas, de los que 41 se celebrarán en Ciudad Real.

La consejera de Igualdad en declaraciones a los periodistas ha aprovechado la oportunidad para “dar las gracias” a todas las personas que voluntariamente conforman el colectivo de Protección Civil en Castilla-La Mancha, una región donde “tenemos 234 agrupaciones, con casi 4.000 personas voluntarias que desarrollan de media 2.400 actuaciones todos los años”.

En esta línea Fernández ha indicado como durante la pandemia las agrupaciones de Protección Civil “multiplicaron por 100 su capacidad de actuar todos los años, multiplicaron por 25 lo que hacen en el conjunto de un año normal, y multiplicaron por 5 las actuaciones que han desarrollado en los últimos 5 años”.

La consejera Blanca Fernández, y el delegado provincial de Hacienda, Francisco Pérez, se dirigen a los participantes del curso / Clara Manzano

La consejera Blanca Fernández, y el delegado provincial de Hacienda, Francisco Pérez, se dirigen a los participantes del curso / Clara Manzano

Asimismo, ha recordado como, entre otras tareas, el personal de Protección Civil “se dedicó a la desinfección de calles y de los establecimientos, a llevar alimentos y medicamentos a personas vulnerables, a la distribución de material sanitario, al trasladado de enfermos y personal sanitario y al reparto de equipos informáticos, tarjetas de acceso a internet, libros y material escolar a niños y niñas víctimas de la brecha digital”, respondiendo “junto con todo el sistema a hacer que la situación fuera más llevadera”.

La consejera ha mostrado también el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de “seguir apostando por las agrupaciones de Protección Civil, en las que hemos invertido en los últimos años más de un millón y medio de euros en las convocatorias de compra de medios materiales para mejorar su capacidad, pero también en esa formación que es imprescindible para que cada vez estén más cualificados, más formados y tengan mejores medios, recursos y habilidades personales para enfrentarse a las situaciones”.

En su opinión, hoy en día la labor de los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de Protección Civil es “imprescindible”. Por ello también ha querido “animar a las mujeres, que son el 30% de las personas voluntarias en las agrupaciones de Protección Civil a “sumarse” a las agrupaciones. De hecho “ya hay agrupaciones de Protección Civil muy importantes lideradas por mujeres en la provincia de Ciudad Real, como por ejemplo las de Tomelloso, Miguelturra y Bolaños”.