El Gobierno regional invertirá 19 millones de euros en rehabilitar el hospital del Carmen para crear la ‘Ciudad Administrativa’

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Emiliano García-Page ha presentado el Plan Funcional de la ‘Ciudad Administrativa’ de Ciudad Real / Elena Rosa

19 millones de euros para rehabilitar un espacio en desuso desde 2013, que supondrá que más de un millar de personas trabajen diariamente en su interior y por el que pasarán al día unos 1.250 ciudadanos para la realización de diferentes trámites con la administración regional.

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 19 millones de euros en rehabilitar el antiguo hospital del Carmen de Ciudad Real para crear en su interior la ‘Ciudad Administrativa’, que aunará en un mismo edificio los diferentes servicios que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la capital provincial y que actualmente se encuentran disgregados en siete edificios diferentes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han sido los encargados de presentar este lunes el Plan Funcional de la ‘Ciudad Administrativa’ de Ciudad Real. Un complejo administrativo que tiene como objetivos principales tres ejes: mejorar la Administración Pública de cara a la ciudadanía; un trabajo más eficaz al estar todos los servicios unificados en un mismo inmueble y, por último, revitalizar el casco urbano de Ciudad Real, uno de los objetivos principales del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’.

El nuevo espacio contará con más de 24.000 metros cuadrados, que estarán distribuidos en siete plantas, además de un sótano, en el que se establecerán los diferentes servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la planta baja estarán ubicados los servicios de Bienestar Social “para garantizar la accesibilidad”, así como las oficinas de información y registro y la de atención al contribuyente. Los servicios de Agricultura estarán en la primera planta y parte de la segunda, mientras que Hacienda ocupará el restante de ésta. En la tercera y cuarta planta estarán los servicios de Fomento y Educación, respectivamente, mientras que Economía ocupará la quinta y sexta planta y Sanidad la séptima y octava. Además, en el sótano, estará ubicado el aparcamiento subterráneo, así como un salón de actos multifuncional y polivalente al servicio de las diferentes Direcciones Provinciales.

Con la rehabilitación del antiguo hospital del Carmen se pretende hacer un edificio “moderno, accesible, versátil y eficiente desde el punto de vista energético”, en el que se lleva trabajando desde el pasado mes de junio, cuando se produjo la firma del protocolo, y ahora se está ultimando el pliego de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas para poder sacar a lo largo del mes de marzo la licitación del proyecto para comenzar cuanto antes las obras de rehabilitación, según ha explicado en el acto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Respecto a la inversión, el consejero ha comentado que el presupuesto de ejecución supera los 19 millones de euros. “Vamos a ser escrupulosos para que en la redacción del proyecto se incluyan todas las medidas posibles de eficiencia energética, ya que serán financiables por fondos FEDER y porque la eficiencia energética es una seña de identidad de este Gobierno”, ha indicado.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas explicando las singularidades de la rehabilitación del hospital / Elena Rosa

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas explicando las singularidades de la rehabilitación del hospital / Elena Rosa

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante su intervención, ha destacado que, junto a la ampliación del Pabellón Ferial, la construcción de la Ciudad Administrativa será la “gran obra” del Plan de Modernización de la capital que, “pese a lo que algunos decían”, en referencia a que el Partido Popular aseguró en diversas ocasiones que este plan era “papel mojado”, “hemos conseguido dar sentido a esta operación”, que se suma a la ampliación del Pabellón Ferial, a la construcción del parque Manuel Marín, a la conexión de la segunda ronda de Ciudad Real con la carretera de Toledo, la culminación del Centro Regional de Folclore y otras tantas inversiones que se realizarán en la capital hasta el 2025.

García-Page ha incidido en que la rehabilitación del antiguo hospital es “una operación inteligente”, pues de haberse demorado su rehabilitación se habría convertido en un “agujero urbano” en el centro de la capital provincial. En este sentido, se ha congratulado por el “doble sentido” de esta obra, ya que por un lado, se mejorará la vida de los ciudadanos de toda la provincia, y por otro, supone poner en valor la labor de los empleados públicos, “después del ataque que ya sufrieron” durante la anterior legislatura y que “podría volver a pasar”, refiriéndose a los partidos, concretamente a Vox aunque sin mencionarlo, que abogan por recentralizar los servicios públicos.

La Diputación dará “una vida útil” a los edificios que dejará vacíos la JCCM en Ciudad Real

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, se ha comprometido a dar una vida útil a los edificios que hasta ahora ocupaba la JCCM  y que cuando culminen las obras de rehabilitación del antiguo hospital quedarán libres. Unos inmuebles que, según Caballero, se destinarán al desarrollo social, cultural y económico de la capital y de la provincia. En este sentido, el presidente de la Diputación ha comentado que “ya tiene algunas ideas para poner en marcha en la siguiente legislatura “siempre que revalidemos la confianza de los ciudadanos en la urnas en la medida que nos permitan continuar gestionando la Diputación”.

Caballero ha indicado que “es muy importante” que gracias a la colaboración entre las instituciones se haya conseguido desbloquear un asunto tan difícil como la situación del hospital del Carmen, que ha permanecido paralizado durante años, entre otras cosas porque el anterior Gobierno de la región “no ejerció la responsabilidad que le correspondía”.

Fin al “escepticismo”

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha congratulado por la presentación del Plan Funcional de la Ciudad Administrativa, que pone fin al “escepticismo de algunos” que aseguraban que el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ era solo “papel mojado”. En  este sentido ha indicado que “estamos cumpliendo con la ciudadanía” y ha recordado las diferentes inversiones que se están realizando en la capital provincial dentro de este Plan de Modernización, como la ampliación del Pabellón Ferial, la construcción del parque Manuel Marín o la creación del Centro Regional del Folclore, además de la Ciudad Administrativa.

Finalmente, Zamora, ha puesto de manifiesto la “importancia” que tiene que las administraciones “del mismo signo político” estén implicadas en mejorar la vida de los ciudadanos de Ciudad Real.