El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pedido al equipo de Gobierno, formado por PP y VOX, que “deje de mentir a la ciudadanía” pues “van a subir los impuestos para el año 2025”, a lo que ha añadido que “los vecinos y vecinas no deben sufrir la falta de capacidad de este equipo de Gobierno que está más preocupado por el tema electoral y por la política nacional que por las necesidades reales de los ciudadanos de Ciudad Real”.
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que esta tarde, “si todo sigue los planes del equipo de Gobierno, el PP y VOX van a aumentar la presión fiscal a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.
Desde su punto de vista, ha sido “una campaña muy sucia por parte del equipo de Gobierno, donde han mentido a colectivos, a asociaciones vecinales y a los miembros del Consejo de Ciudad, asegurando, según se ha encargado el portavoz municipal, que ellos iban a bajar los impuestos en Ciudad Real”.
A este respecto Sara Martínez ha indicado que el Grupo Municipal Socialista “no va a permitir más mentiras en el Ayuntamiento de Ciudad Real”, por lo que “vamos a pedir al equipo de Gobierno que recapaciten y que pueden dejar sobre la mesa la modificación de ordenanzas fiscales porque perjudican a la ciudadanía. Y nuestro trabajo es el de la fiscalización y levantar la bajada de impuestos que anuncian y que es totalmente falsa según su propia documentación”.
Llegado a este punto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha hablado en nombre de su partido indicando que se muestran en contra de aspectos recogidos en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales elaborado por el equipo de Gobierno y que esta tarde será debatido en pleno para su posible aprobación.
En este sentido, Martínez ha indicado que desde el Grupo Municipal Socialista “no estamos de acuerdo con la subida lineal del 10% que van a hacer del agua y que va a ser para todos independientemente del consumo y de las circunstancia sociales de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Sabemos que el agua es un bien escaso y es un recurso que hay que proteger y gestionar de la manera más eficaz, pero este equipo de Gobierno del PP y VOX lo único que han hecho es realizar una subida lineal del agua”.
Asimismo, ha apuntado que la citada “subida” a la que se refiere “no es la primera en el agua, pues ya los vecinos de la pedanía de Las Casas han sufrido durante 2024 subida por la tasa de depuración que no existía en la anterior legislatura, a la vez que han revalorizado el 3,1% del IPC, que normalmente el Partido Socialista siempre amortiguaba con la bajada también en la tasa de depuración, cosa que el Partido Popular no hizo”.
En cuanto a las basuras, el PSOE tampoco se muestra de acuerdo con “la subida del 17% en el recibo de basuras para 2025”, indicando que “la gestión de la Diputación provincial en este caso, que es la que se encarga del servicio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es con muy poco mejorable, lo que pasa es que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, prefiere callarse ante su jefe, Miguel Ángel Valverde y prefiere subir un 17% el recibo de basura a todos los vecinos de Ciudad Real. Y es importante comprobar cómo es el servicio que se presta en Ciudad Real y cómo están todos los contenedores para ver si es de justicia que se suba un 17% el servicio que recibimos”.
Sara Martínez ha añadido que además “el equipo de Gobierno no ha hecho bien las cuentas, por lo que tendrá que dar explicaciones por el hecho de que el equipo de Gobierno por qué no hacen bien las cuentas, o si es que no saben hacerlas o engañan deliberadamente a la ciudad y pretenden recaudar más por un servicio que es muy mejorable. Es un grave problema, pues ya llevamos dos asambleas vecinales, y Ciudad Real está muy sucia y los vecinos y vecinas se quejan constantemente sin ver ninguna mejoría. Lo único que vemos es que meten más mano en los bolsillos de los ciudadanos, pero no se quejan a Diputación y al equipo de Gobierno de PP y VOX en la citada institución”.
Los socialistas han señalado que las “mentiras” de PP y VOX “continúan”, pues “el año pasado anunciaron la medida estrella del sistema especial de pagos, el cual siguen diciendo que van a mantener este año porque ha sido un éxito. Cosa que no es verdad, porque no ha sido un éxito, pues no se han acogido al mismo muchos vecinos y vecinas y lo único que han mantenido es el fraccionamiento dentro del sistema especial de pagos, pero han quitado el 5% de bonificación o descuento. Por tanto, que cuenten si eso no es subir los impuestos en Ciudad Real”, ha afirmado Martínez.
En otro orden de cosas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha señalado que esta tarde, durante el pleno “no estamos seguros si vamos a asistir a la enésima crisis de gobierno entre PP y VOX, pues recuerdo que en el Consejo de Ciudad VOX se ha abstenido en todas las propuestas suyas que como equipo de Gobierno llevaban de modificación de ordenanzas, y también lo han hecho en todas las comisiones de pleno”.
Por todo ello, Sara Martínez ha concluido su intervención diciendo que desde el PSOE en el Ayuntamiento van a seguir con la hoja de ruta que tienen marcada, “defendiendo esa rebaja en el IBI a colectivos vulnerables, que no se deroguen ordenanzas que permitan la libre apertura de zanjas de calicatas de agujeros en la ciudad sin control, que tampoco se pueda ocupar la vía pública con contenedores de obra sin una debida inspección y defenderemos las enmiendas que hemos presentado al pleno de esta tarde y trabajaremos para reivindicar que con un Ayuntamiento plenamente saneado y con deuda 0, teniendo un superávit nada desdeñable, es posible y de justicia que no se suban los impuestos en Ciudad Real”.