El Grupo Popular calificó la Pandorga de continuista y poco ambiciosa para el objetivo de ser de Interés Turístico Nacional

Ana Muñoz Torija, concejal del PP / Elena Rosa

Ana Muñoz Torija, concejal del PP / Elena Rosa

Lamentó falta de previsión en limpieza, en la instalación de más aseos químicos y la falta de capacidad para atender a todas las cuadrillas que quisieron participar en el Concurso de Limoná

El Grupo Municipal Popular ha considerado que la recién finalizada Pandorga se ha caracterizado por su continuismo y por ser poco ambiciosa para el objetivo marcada de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional (ITN).

La concejala popular Ana Muñoz Torija ha lamentado esta mañana una Pandorga continuista que no ha apostado por consolidar la esencia de las tradiciones de esta tierra y el desarrollo de actividades que poco tienen que ver con la propia Pandorga, algo que complica que esta fiesta pueda ser de ITN.

Consideró Muñoz que no hubo novedades en una programación en la que, antes de presentarse, ya se había celebrado el concierto organizado por una radio. Un concierto que tuvo éxito entre el público, pero que contó con la poca previsión de la Concejalía de Limpieza al no recogerse de manera presta los residuos que se generaron en esta actividad.

Por otro lado criticó que se vendiera como novedad la celebración de la Mahou Urban Food Festival. “Aunque ya se ha celebrado con otro formato, participó mucha gente, pero esto puede celebrarse en cualquier otra fecha, porque no es Pandorga”.

Ana Muñoz Torija, concejal del PP / Elena Rosa

Ana Muñoz Torija, concejal del PP / Elena Rosa

La concejala quiso agradecer la labor de las asociaciones de Pandorgos y Dulcineas y la Federación de Peñas, quienes el fin de semana de antes de las fiestas si organizaron distintas actividades relacionadas con la Pandorga, “unas iniciativas que debería potenciar el Ayuntamiento, quien debería colaborar con estas asociaciones para lograr la declaración de ITN”.

Otra crítica se dirigió hacia el Baile de los Mayores. Un día y una fiesta que disfrutan los mayores y de la que Ana Muñoz Torija lamentó que a los mayores se les ofreciera “limoná, patatas y gusanitos, creo que merecen algo mejor que gusanitos”.

Igualmente criticó la falta de previsión del concurso de limoná, al no poder atenderse las solicitudes de participación de todas las cuadrillas que asistieron. Ante esta situación y la evidencia de que La Granja se ha quedado pequeña para este evento que cada año crece más, el Grupo Popular propone celebrar la próxima edición en el paseo del Parque de Gasset.

A este respecto, criticó la falta de mantenimiento de La Granja, con servicios cerrados y paredes desconchadas.

Respecto a la fiesta de la zurra de los jóvenes, la concejal del PP afirmó que “eso no es Pandorga y se preguntó si esa es la imagen de la fiesta que queremos dar”.

También acusó de falta de previsión en materia de aseos químicos. Afirmó que ante tanta afluencia de gente son necesarios muchos más aseos químicos si se quiere evitar que la gente haga sus necesidades en la calle. Además consideró conveniente que hubiera aseos para mujeres, y no sean compartidos.

Por último, en el acto de proclamación del Pandorgo y la Dulcinea, la concejala echó en falta música manchega, así como animar a los vecinos de Ciudad Real a que durante este día vistan los trajes tradicionales manchegos.