El IES Hernán Pérez del Pulgar inicia este curso un proyecto Erasmus+ en el que, junto a otros tres centros educativos de Europa, profundizará en el potencial de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Bajo el título AI-Powered Language Learning and Teaching, aunque con el más sencillo acrónimo AI-LingoLearn, el centro ciudadrealeño afrontará durante dos años esta interesante experiencia junto al Liceul Tehnologic ‘Alexandru Domsa’ de Alba Iulia (Rumanía), el Abidin Pak Pakmaya Anadolu Lisesi de Edremit (Turquía) y el Liceo Scientifico Statale Filippo Silvestri de Nápoles (Italia).
Aprovechar las bondades de la IA
La coordinadora del proyecto, Chelo Ruiz, explicó que esta iniciativa surge tras observarse los beneficios que puede aportar a los docentes el aprovechamiento de las bondades de las herramientas de Inteligencia Artificial, una tecnología que ya influye en todas las áreas: la medicina, en las finanzas, el comercio, entre otros, como la enseñanza.
En este sentido, apunta Ruiz que la IA abre muchas posibilidades tanto a los estudiantes, como a los profesores e incluso para el propio centro educativo. “Estas herramientas permiten una mayor personalización del aprendizaje y facilitan la creación de programas personalizados que permiten adaptar el ritmo de aprendizaje a los resultados”.
En concreto, los docentes españoles, rumanos, rucos e italianos participantes en el proyecto estudiarán las posibilidades que ofrecen las herramientas de IA ChatGPT, Roshi, Twee y Quizgecko en la enseñanza de idiomas.
Herramientas
Las herramientas de IA, como el conocido ChatGPT, abren nuevas oportunidades en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Facilitan la práctica constante y personalizada, permitiendo a los estudiantes interactuar en tiempo real y recibir retroalimentación inmediata. Esto ayuda a mejorar habilidades clave como la gramática, la pronunciación y la fluidez. Además, por ejemplo ChatGPT se adapta a diferentes niveles y estilos de aprendizaje, lo que optimiza el proceso. Al ofrecer acceso a recursos y ejemplos en contextos variados, la IA complementa el aprendizaje tradicional, motivando a los estudiantes a practicar más y ganar confianza en su dominio del idioma.
ChatGPT es la más general de las IA con las que trabajarán los docentes. Las otras tres herramientas tienen un marcado enfoque didáctico en la enseñanza de idiomas. Por ejemplo, Roshi permite a los profesores y estudiantes de idiomas convertir automáticamente textos y vídeos en divertidas actividades de aprendizaje, haciendo en un instante lo que normalmente llevaría horas.
Por otro lado, Twee está diseñada para ayudar a los profesores de inglés a crear lecciones personalizadas para los estudiantes. Entre sus capacidades se incluyen: crear preguntas para cualquier video de YouTube en tan solo unos segundos, generar diálogos, historias, cartas o artículos sobre cualquier tema y para cualquier nivel.
Por último, Quizgecko permite generar cuestionarios sobre los textos que se le proporcionen, facilitando de esta forma la elaboración de evaluaciones por parte del docente.
Trabajo del IES Hernán Pérez del Pulgar
En el IES Hernán Pérez de Pulgar esta formación adquiere una marcada importancia dado su carácter bilingüe. De hecho, los principales impulsores del proyecto son los profesores de Biología Chelo Ruiz y Alfonso González, que extenderán su experiencia al resto del profesorado de ESO que imparte sus asignaturas en inglés.
El director del IES, Juan García, ha resaltado el inmenso trabajo realizado para conseguir este proyecto de Erasmus+. Lograr la aprobación es complicado, como lo demuestra el hecho de que en la última convocatoria sólo dos centros de Castilla-La Mancha hayan recibido el visto bueno a sus propuestas.
Ahora toca trabajar en esta experiencia europea que enriquecerá a los participantes de los cuatro países. AI-LingoLearn se desarrollará del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2026. La primera fase del proyecto se dirige al profesorado, con una serie de salidas a los distintos centros participantes. De cara al año que viene, desde el instituto quieren implicar más a los alumnos y que disfruten más de la experiencia.
Habrá un total de cuatro movilidades, que arrancarán en marzo con la visita al IES Hernán Pérez del Pulgar de tres profesores de cada uno de los centros participantes, Durante cinco días participarán en una amplia serie de actividades: desde una jornada sobre el uso de una herramienta de inteligencia artificial, hasta iniciativas con los alumnos más lúdicas.
En mayo el Liceul Tehnologic ‘Alexandru Domsa’ de Alba Iulia (Rumanía) recibirá a los profesores participantes en el proyecto, y ya el curso que viene serán las reuniones en Italia y Turquía, donde se cerrará el proyecto para poner en común todo lo trabajado durante los dos cursos.
El proyecto AI-Powered Language Learning and Teaching cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, procedentes de fondos europeos.
Evolución del modelo educativo
Como explicó el director del IES Hernán Pérez del Pulgar, este proyecto sobre la IA también servirá para reflexionar sobre cómo debe evolucionar el modelo educativo en un contexto en el que los estudiantes pueden abusar de la Inteligencia Artificial para hacer sus trabajos con el mínimo esfuerzo.
El uso de la IA en la elaboración de trabajos escolares puede generar conflictos éticos y pedagógicos. Por un lado, facilita el acceso a información y la creación de textos, lo que puede incentivar la dependencia de los estudiantes en estas herramientas, reduciendo su esfuerzo en el proceso de investigación y escritura. Esto puede llevar a una pérdida de habilidades críticas como el pensamiento analítico y la creatividad. Además, plantea desafíos para los educadores en cuanto a la detección de plagio y la autenticidad del trabajo. La clave estará en promover un uso responsable que complemente, pero no reemplace, el aprendizaje activo.
En este sentido, Juan García subraya la importancia de enseñar al alumnado a utilizar la IA, una herramienta muy potente y poderosa, y que la asuman como apoyo y no como sustitutiva del esfuerzo en el aprendizaje. En este sentido, apunta que habrá que avanzar en un cambio del modelo tradicional de enseñanza hacia un carácter más interdisciplinar, más enfocado en proyectos y en el pensamiento.