lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IES Maestre de Calatrava: 40 años de “enseñanza en familia”, poniéndose “cada día el mono de trabajo”

Reproducir
Treinta y seis alumnos han pasado los tres últimos cursos por el taller de radio / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Sus alumnos desarrollan habilidades comunicativas en ‘Radio Maestre’ y el periódico digital ‘Calatrava Times’

Del IES Maestre de Calatrava, lo mismo sale “un soldador, un mecánico, un administrativo o un gestor que una ingeniera, una doctora, una maestra o una veterinaria. Tenemos de todo”, asegura Javier Arenas, profesor de Inglés y responsable de Radio Maestre, medio de comunicación, junto al periódico digital Calatrava Times, en los que los alumnos de este centro exponen sus inquietudes, difunden las actividades del instituto, realizan entrevistas y desarrollan sus habilidades comunicativas.

Con motivo del Día de la Enseñanza, el IES recuperó este jueves la celebración, prevista en un principio para abril, de sus cuatro décadas de actividad con un ameno acto de música y baile en las pistas deportivas y entrevistas al diario Lanza, ‘históricos’ profesores del centro y la actual directora, María del Mar Cámara, que resaltó, además de la variedad formativa con la que cuenta este instituto con cinco ramas de Formación Profesional, ESO y Bachillerato, el “gran espíritu de trabajo de toda la comunidad educativa. La gente tiene muchas iniciativas y está animada a trabajar y hacer muchos proyectos. Ese espíritu se vive en el Maestre, lo cual es muy importante”.

radio maestre CM 029
La variedad formativa y las ganas de impulsar proyectos caracterizan la actividad del IES Maestre de Calatrava / Clara Manzano

“La gente que viene se da cuenta de que hay un ambiente acogedor, cordial y de trabajo muy bueno. Es un centro peculiar, muy familiar e integrador por el trabajo de todos los compañeros, las características del alumnado y la colaboración con las familias. Aquí los profesores se ponen ‘el mono de trabajo’ todos los días hasta para cosas que no nos corresponden. No miran si es o no su función y eso es muy importante para que un centro salga adelante”, subraya Cámara.

Hay cinco familias profesionales de FP. “La más grande es la de Informática y Comunicaciones; después la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, habitualmente llamada de automoción”; luego las de Administración y Gestión y Comercio y Márketing; y, por último, la de Fabricación Mecánica, también denominada de soldadura, que es “la que más salida profesional tiene porque todos se colocan y es la menos demandada sorprendentemente”.

Virtud

“Tenían que venir más, se colocan todos”, resalta sobre el alto nivel de inserción laboral de esta familia de FP en un centro que con la LOGSE incorporó la ESO y el Bachillerato. Con actualmente en torno a 1.500 alumnos y 116 profesores, la mayoría de los estudiantes, unos 1.200, son de una FP que tiene “muchísimo éxito”, siendo un centro “pequeño” de ESO y Bachillerato, lo cual, por otra parte, se ha convertido en “nuestra principal virtud: somos pocos, conocemos a todos los chicos por su nombre, sabemos quién es su padre y madre y tenemos pocos alumnos por aula” en unas instalaciones amplias, lo que “en las circunstancias actuales es un gusto”, agrega Arenas.

radio maestre CM 083
Llevan a la radio y periódico digital del centro los eventos y actividades que se desarrollan en el IES para su difusión / Clara Manzano

Esa familiaridad, “ser poquitos, nos ha hecho hacer una pequeña familia”, continúa Arenas, que asegura que “quien lo prueba, repite. Todo aquél que ha traído a un primer hijo muchas veces en segunda opción al Maestre de Calatrava, no duda en traer a los hermanos y hermanas pequeñas siempre en primera opción. Ya esas familias no se plantean otro centro porque saben que aquí van a estar como en casa”, sostiene.

“Tenemos un alumnado muy heterogéneo pero que convive muy bien” y que colabora en muchos proyectos como, por ejemplo, desarrollar un huerto escolar, cuyo coordinador va a ser el jefe de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, implicándose diversos departamentos, “lo que refleja la buena convivencia que siempre ha caracterizado a este centro”, aprecia la directora de un IES donde se aprende desde a arreglar la mecánica de un coche hasta desarrollar las competencias comunicativas en un “taller de radio maravilloso”, se participa en un proyecto Erasmus sobre periodismo con el periódico digital ‘Calatrava Times’ y se ha implantado el proyecto ‘Carmenta’ con tablets para trabajar en casa.

radio maestre CM 081
Se adquirió material técnico para la radio en marzo que se ha podido estrenar ahora / Clara Manzano

La puesta en marcha de la radio y el periódico digital del IES le parece a Cámara una “buena forma de motivar al alumnado a utilizar los medios de comunicación y transmitir la información de manera crítica. Les enseña mucho a conocer el mundo del lenguaje y la comunicación que es esencial”.

‘Calatrava Times’

Chelo Ruiz, profesora de Biología, es la responsable del proyecto Erasmus+ de creación hace un año del periódico digital ‘Calatrava Times’, en colaboración con centros de otros países europeos como Serbia, Macedonia del Norte, Croacia y Rumanía. La iniciativa, subvencionada por la UE, cuenta con versiones en castellano e inglés y con ella, además de ser un medio en el que los alumnos ponen en práctica conocimientos y desarrollan la redacción y comunicación escrita, se busca fomentar el pensamiento crítico, el análisis de fuentes, driblar bulos y fake news y apreciar y evitar las manipulaciones de imágenes y noticias.

radio maestre CM 034
Se busca fomentar el pensamiento crítico, analizar distintas fuentes y evitar la difusión de noticias falsas / Clara Manzano

A Laura y Míriam, ambas de 15 años y de 4º de la ESO, les gustó “la idea de tener un periódico en conjunto con alumnos de otros países” y han entrevistado a la alcaldesa, Pilar Zamora, la directora del centro y compañeros del IES. Usan mucho las redes sociales, sobre todo Instagram, y les parece muy interesante lo que están aprendiendo en el taller de radio, aunque sus destinos formativos no lo ven tanto en el Periodismo como una en Criminología y otra en Ingeniería Informática.

radio maestre CM 094
Los alumnos elaboran y debaten cuáles van a ser y el orden de las preguntas a los entrevistados en Radio Maestre / Clara Manzano

Por su parte, Ana, que se acaba de incorporar a Radio Maestre, estima que la radio tiene “mucha magia, es divertido”, y Lucía, que se encarga también de entrevistas y dar difusión a lo que sucede en el IES, valora un aprendizaje que contribuye a “comunicarse con un vocabulario más específico y con más soltura”. También aprecia lo que está aprendiendo Luis Enrique, de trece años, que le gustaría encaminar sus estudios hacia la Informática.

Radio Maestre

“La idea de la radio surgió en una actividad formativa que se desarrolló en la Dirección Provincial hace tres cursos y al curso siguiente lo pusimos en marcha. Empezamos con muy poquita cosa, con un par de micrófonos y un interfaz de audio en un cuartito muy chiquitito, en el hueco de la escalera. Hicimos los dos primeros programas en formato magazine con contenidos elaborados cien por cien por los alumnos, por su iniciativa, y también la colaboración de algunos profesores. Ha participado gente de los departamentos de Música, Francés, Matemáticas, Biología y Geología,… mucha gente”, expone Arenas.

radio maestre CM 059
Comparten el proyecto del periódico digital con centros de otros cuatro países europeos / Clara Manzano

“Lo más importante de la radio es intentar promover la adquisición de competencias básicas transversales y comunes a todas la áreas. Es un terreno de juego muy interesante y creativo para que los alumnos desarrollen lo que en las aulas muchas veces no cabe”.

En los recreos, en cualquier tiempo libre, “hacemos esta radio de una manera informal y casera pero con mucho cariño” utilizando hasta ahora el formato podcast. No obstante, “nos hemos llegado a plantear la emisión en directo en streaming y por eso se adquirió material” a principios de marzo que se quedó bajo llave “confinado como el resto” y, precisamente, se ha estrenado este jueves para entrevistar a cuatro profesores de forma simultánea por parte de cuatro alumnos.

radio maestre CM 014
Cogen soltura comunicativa y enriquecen su vocabulario participando en la radio y el periódico del centro / Clara Manzano

Se trata de material de “gama media, sencillo y económico: una mesa de mezclas, interfaz de audio y microfonía básica, y apostando por el comercio local que nos asesora”, señala el responsable de un taller de radio por el que han pasado durante tres cursos 36 alumnos y que ha proporcionado una valiosa herramienta de expresión comunicativa a los estudiantes. “Los chavales pasan muchas horas sentados y callados, escuchándonos a los profesores y tienen pocas ocasiones para comunicar al mundo sus inquietudes e intereses”, algo que les facilita tanto ‘Radio Maestre’ como ‘Calatrava Times’.

radio maestre CM 011
Se da pie en la radio a que los alumnos expresen sus inquietudes e intereses / Clara Manzano
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
IES Francisco García Pavón
Se puede disfrutar de una amplia variedad de títulos de ficciones sonoras de RNE / Festival de Almagro-Pablo Lorente
El consejero de Educación, Amador Pastor/ E.Press
Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM
Imagen laboratorio (Archivo)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Amador Pastor. - JCCM
Cerrar