lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estará organizada por la empresa manzanareña 'Pomona Keepers'

El IFEDI de Ciudad Real albergará los días 5 y 6 de febrero de 2025 ‘Origin Natura’

Estará dedicada a los extractos, nutrientes y los frutos secos

El IFEDI de Ciudad Real albergará los días 5 y 6 de febrero de 2025 ‘Origin Natura’ Estará dedicada a los extractos, nutrientes y los frutos secos / Clara Natura
El IFEDI de Ciudad Real albergará los días 5 y 6 de febrero de 2025 ‘Origin Natura’ Estará dedicada a los extractos, nutrientes y los frutos secos / Clara Natura
Fran Solís / CIUDAD REAL


El próximo año Ciudad Real contará con una feria internacional organizada por la empresa manzanareña, Pomona Keepers, y que estará dedicada a los extractos, nutrientes y los frutos secos. Se trata de ‘Origin Natura’, un evento que se desarrollará los días 5 y 6 de febrero de 2025 y que tiene por lema ‘El futuro de lo natural’ y que contará con colaboración del Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y Flucomp.

Así se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa presentada por Vicente Sánchez-Migallón, director técnico de ‘Origin Natura’, y que ha contado con la presencia de la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés; John Van Der Balk, asesor de Pomona Keepers ; el ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, Esaú Martínez Burgos; el catedrático del Departamento de Ingeniería Químicas de la UCLM, Ignacio Gracia Fernández; la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; y la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Sonia González Martínez.

Mercados que abordará la feria

Los mercados a los que está dirigida la feria son los de la alimentación, el sector farmacéutico, la cosmética, el sector nutracéutico y la alimentación.

Dentro de los sectores que se expondrán en la muestra se encuentran las cooperativas y las empresas privadas agrarias, las plantas de purificación, por procesadores agrícolas, los laboratorios de formulación y los productos de nutrientes y las empresas de extracción, entre otros.

La primera en tomar la palabra ha sido Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers, quien ha explicado las funciones que realiza la empresa y las diferentes ferias que organiza a nivel nacional e internacional como World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam, la World Olive Oil Exhibition, celebrada en el Ifema de Madrid y ‘Aire’ en Córdoba.

Vicente Sánchez-Migallón, director técnico de ‘Origin Natura’, ha indicado que, además de los frutos secos, existen muchos extractos e ingredientes naturales para la cosmética y la farmacología en otros productos como la uva, el aceite de oliva, el ajo, etc.

 

Una gran oportunidad dentro de la cadena de valor

Por su parte, John Van Der Balk, asesor de Pomona Keepers y experto en la materia, ha explicado que ‘Origin Natura’ es un encuentro profesional para el sector de los nutrientes, los extractos y los frutos secos, añadiendo que para Ciudad Real la puesta en marcha de este evento “muy enfocado a la innovación” va a suponer una gran oportunidad dentro de la cadena de valor y en el que se desarrollarán mesas redondas, conferencias y casos de éxito.

En esta línea Van Der Balk ha destacado como en los últimos años está creciendo la demanda de los productos saludables y sostenibles, motivo por el cual augura a ‘Origin Natura’ un gran futuro pues, desde su punto de vista, el mercado al que se dirige la feria está creciendo rápido y “existen muchos focos en los productos naturales y de salud”.

Asimismo, ha explicado que desde la organización se ha decidido realizar la feria en España porque el territorio español “es uno de los países más relevantes de la Unión Europea dentro del ámbito agrícola”, teniendo además “unos altos estándares de calidad y seguridad”, a la vez que destaca “por la producción de extractos vegetales”.

También ha destacado que Ciudad Real representa el lugar idóneo para el desarrollo de ‘Origin Natura’, al indicar que Castilla-La Mancha es una región muy importante desde el punto de vista agrícola y posee una situación estratégica, al estar muy cerca de otras comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana’.


“Todavía no se ha incidido lo suficiente en el paso de producir a vender”

Acto seguido ha hablado el ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, Esaú Martínez Burgos, quien ha destacado que España “tiene unas características para la agricultura y para producir frutos secos que no tienen otros países de Europa”, indicando que el viejo continente es “el mayor consumidor a nivel mundial de frutos secos”.

Según Martínez Burgos, en España y en Castilla-La Mancha “está aumentando mucho la producción agrícola de almendra y especialmente de pistacho”, aunque ha aclarado que “todavía no se ha incidido lo suficiente en el paso de producir a vender”.

Por este motivo ha subrayado que “hay un mercado muy grande por explotar de esos extractos y aceites”, motivo por el cual considera que ‘Origin Natura’ puede ayudar a mejorar la comercialización de los productos que engloba y a “conseguir ese valor añadido que está saliendo a terceros países”.

“Puede dar un beneficio importante a la región y evitar que el valor añadido se lo lleven otros”

El catedrático del Departamento de Ingeniería Químicas de la UCLM, Ignacio Gracia Fernández, ha indicado que la feria es una idea “muy buena”, puesto que “se va a poner juntos a los agricultores, suministradores y a los profesionales que pueden dar valor añadido a las cosas y extractos, a la vez que servirá para crear nuevos productos”.

A su juicio ‘Origin Natura’ también puede dar un “beneficio importante a la región y evitar que el valor añadido se lo lleven otros”.

A su vez se ha referido al lema de la feria ‘El futuro de lo natural’, indicando que en Europa “hay nuevas regulaciones para la seguridad de productos químicos, unas regulaciones que van encaminadas a utilizar productos naturales, por lo que en ese sentido estamos en la dirección correcta”.

Castilla-La Mancha es una “potencia” dentro del sector de los frutos secos

La delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, ha calificado la feria de “ambiciosa” y “novedosa”, señalando que va a aportar “muchos beneficios” a la vez que “va a conjugar espacios relacionados la agricultura con otros muchos operadores, empresas y áreas”.

Ha destacado que Castilla-La Mancha es una “potencia” dentro del sector de los frutos secos, destacando que “en los próximos años van a continuar entrando en producción muchas más hectáreas, sobre todo de pistachos, y de almendro en menor medida”. La delegada también ha indicado que recientemente Castilla-La Mancha ha incorporado a la Nuez de Nerpio como una nueva figura de calidad.

Según Bremard, desde el Gobierno regional “siempre apoyamos a nuestros agricultores y ganaderos en todos los ámbitos”, añadiendo que “somos una potencia en agricultura y queremos seguir siéndolo”, pues “el 18% del PIB de nuestra región es de la industria agroalimentaria”. Respecto a la incorporación de jóvenes al campo, ha indicado que durante la última convocatoria de ayudas “hemos tenido más de 1.300 solicitudes de jóvenes que quieren continuar en la agricultura”.

Desde su punto de vista ‘Origin Natura’ va a ser “una diversificación de los productos que podemos obtener de nuestros frutos secos, siempre encaminado hacia lo natural”.

Por último, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, ha puesto en valor que la provincia de Ciudad Real y su capital tienen todos los ingredientes para que ‘Origin Natura’ sea una feria “extraordinaria”.

Para González el hecho de que Pomona Keepers se haya decidido por España, y más concretamente por la provincia de Ciudad Real es algo “estratégico”, puesto que “en la provincia de Ciudad Real tenemos la fortuna de tener una producción altamente agraria, a la vez que la producción de frutos secos (principalmente la almendra y el pistacho) ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, pasando desde 2018 a día de hoy del 20% al 40% de la producción”.

Por este motivo, considera “más que acertada” la elección de Ciudad Real para el desarrollo del evento, motivo por el cual le ha augurado un “éxito de participación tanto de productores como de empresas interesadas en la compra y adquisición de estos productos que hay que poner en valor”.

Desde su punto de vista, se trata de unos productos que están en auge, por lo que “tenemos que ser capaces de sacarles la mayor rentabilidad, pues cada vez más la sociedad pide productos naturales y saludables”.

Por todo ello considera que la puesta en marcha de ‘Origin Natura’ es muy importante “como escaparate para mostrar a la sociedad y al mundo la importancia de estos productos”.

Un momento de la presentación de 'Origin Natura' / Clara Manzano
Un momento de la presentación de ‘Origin Natura’ / Clara Manzano



Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El concejal de Juventud, Luis Vinuesa, ha presentado acompañado de la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno / Lanza
Los fuegos artificiales pusieron el fin a la Feria y Fiestas 2024 / Germán Molina
Ángela Notario y Santiago López presentaron los festejos
Actividades infantiles de la Feria y Fiestas 2024/ Ayuntamiento
La Feria de Agosto de Valdepeñas / Lanza
Sonia González durante la presentación de la feria / Lanza
Cerrar