El Instituto de Estudios Manchegos recibe a un nuevo consejero

Joaquín Muñoz Coronel Ciudad Real
Francisco Manuel Jiménez Gómez

Francisco Manuel Jiménez Gómez

El párroco de Fernán Caballero y profesor de Filosofía, Francisco Manuel Jiménez Gómez,  pronunciará su discurso mañana día 4. Será a las 19 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial

El profesor de Filosofía del Seminario Diocesano de Ciudad Real, Francisco Manuel Jiménez Gómez pronunciará su discurso de ingreso como Consejero de Número en el IEM, (CSIC), el miércoles 4 de marzo a las 19 horas. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, bajo el título “La recepción del Concilio Vaticano II en la Diócesis de Ciudad Real”,

Serán padrinos del recipiendario en tan solemne ceremonia, la profesora de la UCLM Raquel Torres Jiménez, consejera del IEM, y el también consejero del IEM y co-párroco de la Unidad de Acción Pastoral de San Pablo, de Ciudad Real, Fernando García-Cano Lizcano, que asumirá igualmente la responsabilidad de pronunciar la Laudatio de Jiménez Gómez.

Francisco Manuel Jiménez Gómez es natural de Villamanrique (Ciudad Real), y ha ejercido como sacerdote en las parroquias de Horcajo de los Montes y Navalpino. Licenciado en Historia de la Iglesia, realiza los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Roma. Licenciado posteriormente en Filosofía Pura (Metafísica y Teoría del conocimiento), es profesor de Historia del Pensamiento filosófico y científico, y de Historia de la Iglesia e Historia de la Filosofía Española, entre otras materias, en el Seminario Diocesano de Ciudad Real.

Igualmente, el también párroco de Fernán Caballero es profesor del Instituto Diocesano de Teología Beato Narciso de Esténaga, y Delegado Diocesano para el Patrimonio Histórico-Cultural de la Diócesis de Ciudad Real. Además, es autor de media docena de publicaciones sobre historia, religión y filosofía, entre las cuales se encuentra el estudio sobre la figura del obispo Rafael Torija de la Fuente.

Jiménez Gómez había sido elegido consejero del Instituto de Estudios Manchegos en la Asamblea General Extraordinaria del 16 de marzo de 2019. Juntamente con el folclorista José Manuel Fernández Cano, los profesores de la UCLM Félix Pillet Capdepón, José María Barreda Fontes y Francisco Ruiz Gómez, y el profesor de IES Ángel Romera Valero, todos los cuales ya han leído sus discursos y, consecuentemente, han sido incorporados como miembros de número del IEM.

Jiménez Gómez es uno de los cuatro estudiosos de la filosofía, que forman el Grupo Filosófico de Fernán Caballero, algunos de los cuales tienen difusión en la prensa bajo el nombre de Eudaimonía (término griego comúnmente identificado con felicidad, bienestar, vida buena, florecimiento o prosperidad…). Se trata ésta de la sexta y última investidura de la actual etapa, de los seis consejeros electos por el IEM en su Asamblea General de 2019.

El Instituto de Estudios Manchegos, amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está compuesto en la actualidad por más de sesenta Consejeros de Número, pertenecientes a todas las disciplinas académicas. Además de los Consejeros de Número, forman parte del IEM miembros de otra naturaleza como Consejeros de Honor y Consejeros Correspondientes.

Desde su fundación en 1947, el Instituto de Estudios Manchegos cuenta con cientos de publicaciones en su haber, algunas de ellas de carácter monográfico, y otras de carácter multidisciplinar y periódico como Cuadernos de Estudios Manchegos que ya alcanza el número 44, aunque en este 2020 verán la luz otras cuatro publicaciones más.

En su ya larga trayectoria, el IEM ha estado plenamente apoyado por las instituciones oficiales, y particularmente por la Diputación Provincial, en cuyo Palacio de la calle Toledo tuvo su sede durante años. Actualmente el IEM está ubicado en dependencias municipales de la capital (Antiguo Casino de la calle Caballeros).