• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

En la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

El IRICA convierte a estudiantes de Primaria en científicos universitarios por un día

Han cocinado esferificaciones de zumo de fruta y descubierto el "arcoíris" de la lombarda

Un niño se sorprende, al fondo, del rayo conseguido por los científicos / Elena Rosa
Un niño se sorprende, al fondo, del rayo conseguido por los científicos / Elena Rosa
Noemí Velasco / CIUDAD REAL

El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) ha tomado este viernes los laboratorios de la Facultad de Químicas de Ciudad Real para convertir a 350 alumnos de cuarto y quinto de Primaria en científicos. Lo que podía ser un reto no lo ha sido, porque los chavales se han desenvuelto con soltura al crear esferificaciones de zumo de fruta y al fabricar un espejo de plata. Han seguido todos los experimentos con gran atención.

Estudiantes de Primaria abarrotan los pasillos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real / Elena Rosa
Estudiantes de Primaria abarrotan los pasillos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real / Elena Rosa

Alumnos de varios colegios de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete han participado en la quinta jornada de puertas abiertas organizada por el IRICA en la UCLM, que promueve la divulgación de la ciencia y alimenta vocaciones. “Es muy importante que la ciencia entre los hogares, que se conozca tal y como es, y que la gente sepa qué se hace con los fondos públicos”, ha expresado la directora del instituto, Ester Vázquez.

El instituto se ha volcado en recibir a los estudiantes, que han podido saber que “la ciencia es multidisciplinar” y que en los laboratorios “no solo trabajan químicos, sino también físicos, bioquímicos, ingenieros, matemáticos”. “Los chavales disfrutan un montón”, ha insistido Vázquez, que ha hecho referencia a la implicación de profesores de física, química y tecnología de los alimentos.

De utilizar técnicas de alta cocina a buscar los otros colores de la lombarda

Niños de primaria se acercan a la ciencia en el IRICA / Elena Rosa
Las gominolas de zumo han sido la sensación en el IRICA / Elena Rosa

Vestidos con batas blancas y gafas de seguridad, los alumnos han conocido el funcionamiento de un microscopio que funciona con electrones, donde han podido ver cómo se ven objetos a escala nanométrica, como una bombilla. “Este equipo vale 1 millón de euros, para que os deis cuenta lo que cuesta la investigación”, ha señalado un profesor, mientras que los chavales preguntaban qué había detrás de una puerta con “material biológico”.

Niños de primaria se acercan a la ciencia en el IRICA / Alejandra Sánchez
Niños de primaria se acercan a la ciencia en el IRICA / Alejandra Sánchez

La diversión ha estado garantizada en el laboratorio de tecnología de los alimentos, donde han cocinado “gominolas de frutas”, de naranja, cereza y kiwi. Dos científicas les han enseñado a practicar la técnica de la esferificación, muy usada en restaurantes de alta cocina, y que les ha permitido convertir el zumo en gominolas gracias al alginato, un compuesto de las algas, y una sal de calcio que genera una capa parecida a la gelatina. “Está riquísimo”, han dicho, tras explotarles la esfera en el paladar.

Niños de primaria se acercan a la ciencia en el IRICA / Alejandra Sánchez
Niños de primaria se acercan a la ciencia en el IRICA / Alejandra Sánchez

Y relacionado con los alimentos también ha sido un experimento que ha descubierto el “arcoíris” de la lombarda. Los profesores han explicado que algunos vegetales, como también la fresa o la ciruela, poseen unas sustancias que se llaman antocianinas, que tienen la propiedad de cambiar de color dependiendo del pH del medio. Así, la col puede ser utilizada para fabricar un indicador de pH “natural y barato”.

Asimismo, los chavales han trabajado con polímeros y han realizado experimentos con el CO2 y el hidrógeno, gases “que los oyen mucho, pero que realmente no saben lo que son”. Los chavales han reconocido el “combustible de las estrellas”, han aprendido cómo se creaban antiguamente los espejos y también han creado una reacción química con vinagre, ácido acético y bicarbonato de sódico.

Demostración del “arcoíris” de la lombarda/ Elena Rosa
Demostración del “arcoíris” de la lombarda/ Elena Rosa
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Participantes en la Olimpiada Matemática de Castilla La Mancha / Lanza
La academia Learning Factory de Valdepeñas / Lanza
Nuevo centro para educación de personas adultas en Manzanares / Lanza
Celebración de la jornada 'Empresas Maestres' / Lanza
Acto de graduación de la X Promoción de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (2019-2025)
Graduación de la 10º promoción de Medicina en Ciudad Real
Cerrar