• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Carnaval 2025
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Sociedad

El juez de menores Emilio Calatayud: “No daría un móvil antes de los 14 años”

Impartirá una conferencia sobre ‘Adolescencia y salud mental’ en coordinación con APAFES el próximo 18 de febrero en el Paraninfo Luis Arroyo

Emilio Calatayud, junto a María Rosa Almagro, en la sede de APAFES durante la presentación de la conferencia que ofrecerá en Ciudad Real / Clara Manzano
Emilio Calatayud, junto a María Rosa Almagro, en la sede de APAFES durante la presentación de la conferencia que ofrecerá en Ciudad Real / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Critica la falta de autoridad y pone el punto de mira en el aumento agresiones sexuales en grupo, del bullying y de los casos de maltrato de hijos a padres. "Aquí somos responsables todos", afirma

El conocido juez de menores Emilio Calatayud ha parado este martes en Ciudad Real para anunciar la conferencia sobre ‘Adolescencia y salud mental’ que ofrecerá el próximo 18 de febrero en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en coordinación con la Asociación de Salud Mental APAFES de Ciudad Real.

Sin pelos en la lengua, Emilio Calatayud ha puesto el punto de mira en el uso de móviles de última generación, las redes sociales, las drogas y en la falta de autoridad. “No daría móvil antes de los 14 años, porque es cuando se puede pedir responsabilidad”, ha afirmado junto a María Rosa Almagro, voluntaria de APAFES.

Juez de menores desde 1987, el granadino ha advertido el aumento de las agresiones sexuales en grupo y grabadas desde el conocido caso de La Manada, el ascenso de casos de bullying y de los casos de maltrato de hijos a padres. Especial preocupación generan los casos de hijos de maltratadores que copian el comportamiento de sus padres a las madres y los “daños morales irreparables” que genera el acoso.

Asimismo, ha hecho referencia al aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes, de los casos de anorexia, bulimia, esquizofrenia y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) sin tratar que rodean a estos delitos.

El poder judicial “sí” tiene herramientas para hacer frente a la escalada de delitos, ha reconocido a Lanza el juez, con resoluciones que van desde condenas ejemplarizantes, como es “limpiar un cementerio” para un menor aficionado a las gamberradas en Halloween, a tratamiento terapéutico o la privación de libertad en centros de internamiento.

“Los padres han dejado de ser padres”

Eso sí, antes de que sea necesario impartir justicia, Emilio Calatayud ha hecho un llamamiento a la sociedad para recuperar la autoridad. “Puede que sea de la vieja escuela y a lo mejor me dicen facha”, ha expresado, tras criticar que hoy en día “los padres han dejado de ser padres, son sus colegas, los maestros están asfixiados por la burocracia, y regalamos móviles de última generación a niños con 8 años”.

A padres y profesores Calatayud ha pedido “sentido común” y una educación basada en “la generosidad y en el respeto”. Tampoco se ha olvidado de los que hacen las leyes, pues el juez ha lamentado que en la actualidad en el parlamento los políticos son “cada vez más ignorantes y más maleducados”. “Aquí somos responsables todos”, ha insistido.

El 80% no acaban en “la justicia de mayores”

Entre tanto, Emilio Calatayud ha dado un rayo de esperanza, pues por suerte existen recursos y la reinserción funciona. El juez ha señalado que “el 80 por ciento de los que pasan por la justicia de menores no llegan a la justicia de mayores”. Y otro dato curioso: los chavales que pasan por la justicia “ya no son de clases marginales”, sino “de clase media y clase alta; pijos, muchos pijos”.

APAFES agradece su apoyo a Calatayud

La charla del próximo martes será a las seis y media de la tarde y APAFES ha aprovechado para dar las gracias por su apoyo al juez Emilio Calatayud. Desde hace años esta asociación trabaja en la provincia para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves y sus familias.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El viceportavoz parlamentario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano
Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta
Emiliano García-Page
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano / Lanza
Las obras ganadoras se expondrán en la Casa de la Juventud.
El portavoz de VOX en el Parlamento catalán y número 3 del partido en las elecciones del 12 de mayo, Joan Garriga / EP
Cerrar