El carismático juez de Menores («lo han jubilado» este año) Emilio Calatayud será nombrado “hijo predilecto” de Ciudad Real en el próximo pleno municipal, a propuesta del Ayuntamiento.
Lo ha anunciado el alcalde Francisco Cañizares, en un encuentro de jueces menores en Ciudad Real al que ha asistido Calatayud, jubilado como juez de Menores de Granada, pero activo para charlas, conferencias y encuentros técnicos sobre la protección y la educación de los menores.
Natural de Ciudad Real, Emilio Calatayud vive en Granada desde los años ochenta, aunque nunca ha dejado de desvincularse a su tierra y ejercer de manchego, en los cientos de foros en los que participa como divulgador, incluso antes del boom de las redes sociales.
El nombramiento se aprobará en un próximo pleno y cuenta con el respaldo de todos los grupos con representación en el Consistorio, PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, según ha anunciado el alcalde, que ha consultado con los portavoces.
Una persona que ha dedicado su vida «a mejorar la sociedad»
“Emilio Calatayud representa los valores del esfuerzo, la justicia con humanidad y la educación como herramienta de cambio social. Es un orgullo para Ciudad Real contar entre sus hijos con una persona que ha dedicado su vida a mejorar la sociedad y a ofrecer segundas oportunidades a los jóvenes”, ha destacado Cañizares en el encuentro de jueces que se celebra esta semana en la capital.
Nacido en Ciudad Real en 1955, Emilio Calatayud Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ingresó en la carrera judicial en 1980 y desde 1988 ha sido titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, cargo que ha ejercido hasta su jubilación en 2025. Fue además decano de los Juzgados de Granada entre 1993 y 2001.
Durante más de tres décadas, ha revolucionado la justicia de menores en España con un enfoque educativo y socializador, basado en la reinserción de los jóvenes mediante medidas alternativas a la reclusión y trabajos en beneficio de la comunidad. Gracias a su método, más del 70% de los menores a los que sentenció han logrado reinsertarse de forma positiva en la sociedad.
Educar para no castigar
Su mensaje, centrado en la importancia de educar para no castigar, ha tenido un profundo impacto social. A través de conferencias, charlas y publicaciones, ha promovido una reflexión nacional sobre la corresponsabilidad familiar e institucional en la educación de los jóvenes. Autor de obras como ‘Mis sentencias ejemplares’ y ‘Reflexiones de un juez de menores’, es considerado un referente en el ámbito jurídico y educativo, destaca la propuesta de nombramiento como “hijo predilecto”.
Calatayud cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el premio internacional Justicia Juvenil Sin Fronteras”, la Medalla de Andalucía (2015) y el Premio Recurra-Ginso, entre otros galardones institucionales y académicos que avalan su compromiso con la infancia, la educación y la justicia, dice el Ayuntamiento en un comunicado.
