Los agentes sociales confían cada vez más en la resolución de conflictos laborales a través del jurado arbitral. La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, acompañada de representantes de sindicatos y patronal ha confirmado que el jurado arbitral de Ciudad Real recibió el año pasado 73 expedientes, un 48 por ciento más que el año anterior.
“El jurado de lo arbitral como órgano de mediación ha demostrado ser una pieza clave en el diálogo social ante desacuerdos entre trabajadores y empresas”, ha expresado este jueves Carmona en rueda de prensa, a la vez que ha insistido en la “alta rentabilidad” que proporciona a la hora de resolver conflictos. En Ciudad Real, 26 mediaciones, es decir, un 42 por ciento, acabaron en acuerdo.
Limpieza, metal y agropecuarias fueron los sectores con más conflictividad laboral, que registraron más mediaciones en el jurado arbitral de Ciudad Real. En total, estos 73 expedientes implicaron a un total de 1.112 empresas y 18.208 trabajadores de la provincia.
Diferencias en la interpretación o aplicación de los convenios colectivos entre la patronal y los sindicatos motivaron la mayoría de las mediaciones, 61 expedientes en Ciudad Real, mientras que 6 fueron por convocatoria de huelga. En la provincia, la mitad de las huelgas que acabaron en el jurado arbitral se desconvocaron por acuerdo entre las partes.
4.000 empresas y 80.000 trabajadores en Castilla-La Mancha
En el conjunto de Castilla-La Mancha, Ana Carmona ha señalado que se registraron 311 mediaciones, 40 más que el año anterior, y en el 40 por ciento se alcanzó el acuerdo, un dato similar al de la provincia. En total, la mediación laboral implicó a 4.306 empresas y a 80.094 trabajadores.
Por sectores hay diferencias, pues en el conjunto de la región, logística y servicios fueron los más conflictivos, junto a limpieza. Cuarenta mediaciones fueron por huelga, en 17 hubo acuerdo, y 238 por aplicación el convenio colectivo. Un 87 por ciento de los arbitrajes se celebraron.
Sindicatos y patronal confían en el arbitraje
El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha hecho una valoración positiva del aumento del número de mediaciones, ya que son conflictos colectivos que no acaban en los Juzgados de lo Social, que están congestionados. Eso sí, ha subrayado que también “es fruto de la objeción de los empresarios de la provincia a los acuerdos de la patronal a nivel estatal”.
Por su parte, la secretaria general de UGT en esta provincia, Alfonsi Álvarez, también se ha pronunciado a favor del arbitraje a la hora de resolver conflictos y evitar los juzgados. “El sistema funciona y tiene muchas ventajas”, ha expresado, palabras que ha repetido David Plaza, secretario general de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir).
Principal novedad de 2025: vuelve el arbitraje para conflictos individuales

La principal novedad para 2025 es que la Junta de Comunidades recupera el arbitraje como servicio gratuito para la resolución de conflictos individuales. Acompañada del delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia, Agustín Espinosa, la directora general ha recordado que el Gobierno del Partido Popular de María Dolores de Cospedal suprimió este servicio gratuito en 2012.
Según el acuerdo con los agentes sociales, habrá cinco tipos de conflictos individuales por clasificación profesional, movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y por los traslados y desplazamientos.