El jurado popular ha emitido este sábado un veredicto de culpabilidad contra José Manuel Lomas Espadas, acusado de matar al intruso que se coló en su finca en La Atalaya durante la madrugada del 1 de agosto de 2021, considerando al ex librero de Ciudad Real responsable de un delito de homicidio con dolo eventual, adoptándose la decisión por siete votos a favor y dos en contra.
También se le ha aplicado al condenado la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y la atenuante de confesión. El veredicto ha sido leído por la portavoz del jurado popular.
El jurado popular lo ha juzgado esta semana en la Audiencia de Ciudad Real, y durante el día de ayer y la manaña de este sábado ha estado reunido para emitir su veredicto. De esta manera, el jurado popular considera probados los hechos de que el ex librero jubilado fue el responsable de matar a tiros al intruso que se coló en su finca de La Atalaya (en este caso Nelson David Ramírez, el hombre de 35 años que entró en su finca supuestamente para robarle), aunque rechaza el cargo de asesinato que solicitaba la acusación particular y que pedía 25 años de cárcel para el acusado.

Una vez conocido el veredicto, el Ministerio Fiscal, que pedía una condena por homicidio sin atenuante al entender que Lomas no actuó en legítima defensa, ha bajado la petición inicial de 12,5 años de prisión, solicitando finalmente seis años de prisión para el ex librero al existir la circunstancia atenuante de la confesión.
Asimismo, y en relación con la eximente incompleta, también ha solicitado que se le imponga al acusado la medida de tratamiento externo médico para controlar «esa anomalía psíquica que incompletamente ha apreciado el tribunal del jurado».

Por su parte, la acusación particular, que ha representado a la familia del fallecido y que pedía 25 años de prisión, al considerar que José Lomas actuó con alevosía, cometiendo asesinato, ha solicitado finalmente 7 años y medio de prisión, pidiendo a su vez 236.000 euros de responsabilidad civil.
Finalmente la defensa, que en principio pedía la absolución del acusado, ha solicitado que se aplique al ex librero octogenario la pena más baja que se corresponde al delito de homicidio doloso con la «eximente incompleta de trastorno psíquico», entendiéndose «la reducción en dos grados de la pena como establece el Código Penal». Ha solicitado además que se tenga en cuenta la atenuante de confesión y que José Lomas ya ha cumplido nueve meses y medio de prisión.
Pese a ello, la defensa ha indicado que, a pesar de que la «respeta», no está «conforme» con la decisión del jurado, por lo que presentará recurso.
Una vez indicadas, en base al veredicto, la solicitud de penas por parte de las partes, la magistrada deberá ser la encargada de redactar la sentencia final.
Lomas, que a sus 80 años ha afrontado el juicio por matar al intruso que se coló en su finca de La Atalaya, ya pasó nueve meses en prisión preventiva (salió en la primavera de 2022 tras abonar una fianza) se encuentra en libertad y cumple con sus obligaciones de comparecer de forma semanal en los juzgados.
Tal y como informó Lanza en su día, José Lomas, que era el propietario de la histórica librería Aspas, ubicada en la Plaza Mayor de Ciudad Real, durante la noche de la Pandorga de 2021, sobre las dos de la madrugada, escuchó un ruido en su parcela, dentro de la finca Valdelobos de La Atalaya. Como consecuencia del ruido se sobresaltó y pensó que le estaban robando, motivo por el cual echó mano de una escopeta paralela del calibre doce.
Al salir de la casa vio al intruso con una motosierra de su propiedad, apagada, en la mano, y se acercó a él apuntándole al parecer sin que la víctima notara su presencia, cuanto estuvo a cinco metros le disparó un tiro mortal que le dio en el tórax y un segundo un poco más cerca, por los que Nelson David Ramírez, el hombre de 35 años que entró en su finca supuestamente para robarle, murió en el acto.
