El Beach Caserío Ciudad Real, proyecto surgido de la unión entre BM Caserío y Beach Ciudad Real, y que aglutina jugadores y jugadoras del BM Caserío, Alarcos Ciudad Real, BM Pozuelo y Marianistas, ha sido protagonista este fin de semana en el Arena 1000 de Vilanova i la Geltrú, el primer gran torneo nacional de balonmano playa organizado por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) esta temporada. La entidad participó con dos equipos clasificados previamente en el torneo regional de Castilla-La Mancha: el juvenil masculino y el infantil femenino.
La cita, con formato limitado a clubes previamente clasificados, en el caso del Caserío, en el torneo clasificatorio regional de Azuqueca, reúne a algunos de los mejores equipos del país en esta modalidad espectacular y exigente.
Juvenil masculino: subcampeones con tres cadetes
El equipo juvenil masculino del BM Caserío, dirigido por Gonzalo López, ha logrado un grandísimo resultado en el Arena 1000 de Vilanova al proclamarse subcampeón del torneo. La participación no estuvo exenta de dificultades, ya que el equipo acudió con numerosas bajas y tuvo que incorporar a tres jugadores cadetes: Rodrigo Ureña, Carlos Padilla y Daniel Herrera, los cuales firmaron un buen torneo.
En la fase de grupos, los ciudadrealeños comenzaron con una derrota 2-0 ante BM Sanse, pero reaccionaron con una victoria por idéntico marcador frente a Almería, “uno de los favoritos a nivel nacional para ganar el campeonato de España”. Tras un triple empate, avanzaron como primeros de grupo. Ya en octavos superaron a Geta Sur en shootout, y en cuartos repitieron victoria en los penaltis frente a Granollers. En semifinales, el guión se repitió ante Levante.
La final volvió a enfrentarles a BM Sanse. El equipo manchego se llevó el primer set, cedió el segundo y cayó finalmente en la tanda de shootouts por uno: “Tuvimos el último shootout para ganar y lo fallamos, y al final se lo llevaron ellos”. López ha explicado que con este subcampeonato, el BM Beach Caserío Ciudad Real se asegura plaza para el Campeonato de España en Laredo
Infantil femenino: solventes en su primer campeonato
El equipo infantil femenino también ha firmado una notable actuación: “En chicas, a nivel deportivo solventaron la fase de grupos con 2-0 en ambos partidos. Luego en octavos también lograron la victoria 2-0, y en cuartos contra Los Alcázares perdieron 2-0, quedándose a las puertas de las semis y no pudieron clasificarse”.
Era el primer torneo nacional de balonmano playa para muchas de las jugadoras: “Las chicas eran infantiles y era el primer torneo nacional de balonmano playa, para muchas, de su vida”.

Unificación de clubes: un proyecto común
El torneo también sirvió para confirmar la buena dirección del proyecto de unificación en torno al Beach Caserío Ciudad Real: “El año pasado estaba por un lado Caserío como sección de playa y luego estaba el Beach Ciudad Real, que era el equipo de playa que había siempre en Ciudad Real”.
El técnico ha continuado explicando que “este año hablamos los dos clubes, el Caserío y nosotros, y tomamos la decisión de unificar los clubes de balonmano playa con ese objetivo de hacer que crezca el balonmano playa en Ciudad Real, de que los niños sigan teniendo oportunidades y salidas a nivel nacional de competir y que puedan vivir este tipo de experiencias”.
En palabras de Gonzalo López: “El tema de la unificación ha hecho que aumentemos el volumen de niños muchísimo, que sea un proyecto muy bonito porque hay jugadores de diferentes equipos: Marianistas, Caserío, Porzuna, Alarcos; y al final que puedan convivir juntos y trabajar en un mismo club hace que el balonmano en general en Ciudad Real, tanto playa y todo lo que recoge eso, se unifique y haya un ambiente muy positivo entre todos”.
Gonzalo López quiso destacar el impacto humano y formativo del torneo: “Al final lo positivo que tienen estos torneos es que para los chicos son una experiencia fantástica, ya que es un fin de semana fuera de casa. Viven experiencias de convivencia todos juntos con los diferentes equipos del club y con los diferentes equipos que participan allí. Cenamos, comemos, desayunamos juntos, dormimos juntos, hacen tareas que a lo mejor en casa no hacen, como cocinar juntos con sus compañeros”.
En la visión del entrenador, este aspecto extradeportivo “es muy positivo para el crecimiento personal y de madurez de los chicos, aparte de las experiencias que se llevan con otros compañeros”.
Un mensaje abierto: «Venid a ver balonmano playa»
El entrenador ha cerrado la entrevista con una invitación: “Desde mi parte personal animo a la gente a que vea el balonmano playa- A que se acerque a Ciudad Real a ver los torneos cuando los haya o que vean los torneos nacionales, que los emiten siempre en YouTube, en streaming, en la página de la Federación Española, porque es un deporte muy dinámico, muy bonito y que seguro que engancha a mucha gente”.
Con esta actuación, el Beach Caserío Ciudad Real consolida su proyecto deportivo y formativo, y se posiciona como uno de los referentes nacionales en la categoría juvenil.