El juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real asume también los litigios por cláusulas suelo

Belén Rodríguez Ciudad Real
Instrucción 4 recibe demandas por cláusulas suelo desde el 1 de junio de este año / J.Jurado

Instrucción 4 recibe demandas por cláusulas suelo desde el 1 de junio de este año / J.Jurado

El juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Ciudad Real, con competencias provinciales en materia mercantil, recibe desde este 1 de junio todos los asuntos relativos a cláusulas suelo de la provincia. La juez decana critica que se haga otra especialización sin ningun refuerzo de plantilla ni de medios

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ciudad Real es desde hoy el único con competencias en demandas y reclamaciones por cláusulas suelo de la provincia.

Conocido por su especialización en asuntos mercantiles, como el concurso de acreedores del aeropuerto o la quiebra de la CEOE de Ciudad Real (y no de la Cámara de Comercio como erróneamente se ha publicado en esta misma información), este juzgado asume otra especialización adicional en cumplimiento de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la que se han especializado 54 juzgados en toda España desde este 1 de junio, dentro del “plan de urgencia” sobre cláusulas hipotecarias.

En el caso de Ciudad Real se ha elegido al juzgado que se ha ofrecido voluntario, explica la juez decana Isabel Serrano, crítica con esta medida. “Me parece mal”, asegura.

Especializar sin medios no es la solución

Serrano considera que especializar un juzgado mixto, sobrecargado de asuntos como todos, sin dotarlo de más plantilla o medios adicionales no es la solución para darle una respuesta rápida y eficaz a este tipo de litigios. “Volvemos a lo mismo, un parche más”, se lamenta, aunque admite que habrá que ver el rodaje de la medida.

El Poder Judicial aprobó hace una semana el plan de urgencia en el que empezó a trabajar en el mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.

Este mismo juzgado ya tiene competencias mercantiles de toda la provincia / J.Jurado

Este mismo juzgado ya tiene competencias mercantiles de toda la provincia / J.Jurado

1.200 demandas sólo en Ciudad Real y antes de la sentencia

El año pasado sólo en el partido judicial de Ciudad Real se contabilizaron aproximadamente 1.200 demandas por cláusulas suelo, explica la decana. Y eso antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por este concepto, de finales de diciembre del año pasado.

Instrucción 4, como el resto de juzgados unipersonales de la capital, no está exento de hacer guardias periódicas e instruir de todo tipo de asuntos, aparte de sus especialidades.