lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Juzgado de lo Mercantil recibe los 53 millones de euros del Gobierno balear para pagar por completo el aeropuerto de Ciudad Real

CRAeropuertospidelas 54219 4200
Imagen de archivo del aeropuerto de Ciudad Real
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Una cantidad que llega después de que el Gobierno de las Islas Baleares aprobara el pasado viernes un crédito de 142 millones para hacer frente a las cantidades reclamadas por distintas sentencias judiciales, entre ellas los casi 87 millones de euros que adeudaba a Rafael Gómez Arribas, el propietario de Ciudad Real International Airport (CRIA), de los que 53 millones se destinarían a culminar su compra.

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha recibido este jueves, de mano del Gobierno de las Islas Baleares, los 53 millones de euros que faltaban para culminar la compra del aeropuerto de Ciudad Real.

Así lo han confirmado a Lanza fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, las cuales han indicado que a primera hora de este jueves el Juzgado recibía la cantidad de 53 millones de euros, que quedaban pendientes para saldar la compra de la infraestructura aeroportuaria.

Una cantidad que llega después de que el Gobierno de las Islas Baleares aprobara el pasado viernes un crédito de 142 millones para hacer frente a las cantidades reclamadas por distintas sentencias judiciales, entre ellas los casi 87 millones de euros que adeudaba a Rafael Gómez Arribas, el propietario de Ciudad Real International Airport (CRIA) y adjudicatario del aeródromo ciudarrealeño, de los cuales 53 millones se destinarían a culminar su compra, dentro del procedimiento contemplado por el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil, Carmelo Ordóñez, que gestiona el concurso de acreedores contra la empresa Ciudad Real Aeropuertos.

El pago se produce tras el auto dictado el pasado 12 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en el que ordenó al Gobierno de esta comunidad a ejecutar el pago de la deuda que mantiene con el adjudicatario de la infraestructura, Rafael Gómez Arribas.

Pago a los acreedores del aeropuerto

Ahora, tras recibir el juzgado ciudarrealeño dicha cantidad económica de mano del Gobierno balear, se abrirá el proceso de pago a los acreedores, tal y como contempla la fase de liquidación de la ley concursal.

De estos 53 millones de euros, unos 30 se destinarán a pagar a los trabajadores, a los tres administradores concursales, y al abogado de la sociedad concursal, quienes cobrarán el 100% de lo que se les debe, mientras que al resto de acreedores se les satisfará en función del vencimiento de su crédito, es decir, los más antiguos tendrán prioridad sobre los más cercanos en el tiempo.

El resto del dinero se destinará a pagar créditos ordinarios, cuyos titulares cobrarán en torno al 10% de las deudas pendientes, cerca de 200.000 euros del total de más de 170 millones de euros.

La providencia del juez Carmelo Ordóñez deja un millón de euros en Ciudad Real y otro en Villar del Pozo

La providencia dictada este jueves por el juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil, Carmelo Ordóñez, contempla el pago de un millón de euros al Ayuntamiento de Ciudad Real, otro millón para el Ayuntamiento de Villar del Pozo y 500.000 euros para el de Ballesteros de Calatrava, como “adelanto sustancial de su crédito contra la masa reconocido, como reconocimiento a esa labor y esfuerzo” que el magistrado reconoce y califica de “histórica” para la venta del aeropuerto.

Consulta la provindencia dictada por el Juzgado Mixto nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real.

CRIA trabaja “codo con codo” con AESA y Aviación Civil

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, en declaraciones a Lanza, ha valorado de manera muy positiva que el dinero haya llegado ya al Juzgado de lo Mercantil, pues pone de manifiesto que ese dinero “existe”  y que “a partir de este momento los acreedores podrán cobrar”.

Preguntado sobre los plazos para que el aeropuerto comience a operar, Sánchez Bódalo ha confirmado que los plazos “continúan como antes”, es decir, esperan que la infraestructura “eche a andar” en los primeros meses del próximo 2019. Mientras tanto, ha señalado que desde CRIA están trabajando “codo con codo” con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con Aviación Civil para contar con los permisos de vuelo pertinentes.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Ayuntamiento de Puertollano recibirá en breve esta cuantía económica / Lanza
Imagen del aeropuerto de Ciudad Real / Carlos díaz
Pilar de la Torre / Lanza
Participantes en la XI Jornadas de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE),/ Junta
Unos billetes /EUROPA PRESS - ARCHIVO
Cerrar