El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la JCCM por el Partido Popular, Paco Núñez, ha abogado por volver a la ley del aborto del 85 siempre y cuando «se haga con consenso».
Así lo ha indicado este miércoles en Ciudad Real el líder de los ‘populares’ castellano-manchegos a preguntas de los periodistas, después de que el lunes, su número dos, Carolina Agudo, asegurara que limitar el aborto, a través de la ley del 85, serviría para «frenar la despoblación».
Sobre estas declaraciones, Núñez ha querido dejar claro que «cualquier tipo de modificación» sobre esta ley «o cualquier otra de carácter sensible» habrá que hacerlo «con el consenso de todos», aunque de momento «no sea un debate que está en la calle ni en el parlamento», pese a que el líder nacional del PP, Pablo Casado, ha hecho en los últimos días diferentes declaraciones en favor de ‘limitar’ el aborto y volver a la ley del 85.
En cuanto a combatir la población, Núñez ha destacado que «hace falta que haya más nacimientos» y «generar más empleo y fijar población en el mundo rural para poder generar oportunidades y que permita unos incrementos poblacionales en las zonas que peor están».
Ley del aborto del 85
Desde el Partido Popular, tanto a nivel nacional como regional, abogan por cambiar la ley actual, aprobada en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero, y recuperar la anterior. La de 1985, aprobada por Felipe González, despenalizaba el aborto solo en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto. Ley a la que pretende llegar el Partido Popular.
Por su parte, la ley de 2010 y aprobada por Zapatero permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. A partir de ese momento, «excepcionalmente» y por causas médicas, se podrán practicar abortos hasta la semana 22 cuando exista «grave riesgo para la vida o la salud de la embaraza».