El mal tiempo nubla la temporada de primavera en el pequeño comercio

Aurora Galisteo Ciudad Real
Las escasas ventas en los comercios esta primavera, motivadas sobre todo por la climatología adversas, han obligado a adelantar la temporada de rebajas /Lanza

Las escasas ventas en los comercios esta primavera, motivadas sobre todo por la climatología adversas, han obligado a adelantar la temporada de rebajas /Lanza

Muchos comercios de la capital han colgado ya el cartel de rebajas para intentar dar salida a la mucha mercancía que se acumula en los almacenes. Otros han optado por mantener los descuentos que ofrecían en la Noche Blanca

La primavera va llegando a su fin, falta poco más de una semana para que entre el verano, y el tiempo sigue sin acompañar. Las lluvias y el frío de estos últimos meses no invitaban a quitarse la chaqueta y eso se ha notado, y mucho, en las ventas del pequeño comercio de Ciudad Real, sobre todo en las de textil y calzado. La presidenta de la Asociación Comercial de Ciudad Real, Marga Romero, afirma que la temporada “ha sido espantosa” con la ropa y los zapatos de verano expuestos en los escaparates desde hace meses y sin poder darle salida. Ni siquiera las comuniones, esperadas con ilusión tras un año de parón, han contribuido a salvar la temporada.

Romero se muestra convencida de que el principal causante de ese descenso en las ventas ha sido la climatología, una primavera totalmente atípica aquí en Ciudad Real, con fuertes lluvias y temperaturas mucho más frescas de lo habitual que no invitaban a salir a la calle y, mucho menos, a adquirir prendas de la temporada de verano.

Y así lo aseguran también los comerciantes. El mal tiempo les ha aguado las ventas. La conclusión es que los almacenes están llenos y es necesario, añaden, dar salida a toda la mercancía.

Rebajas y descuentos

Justo en la semana en la que parece que el tiempo se va a ir adecuando más a la estación estival, son muchos los comercios de la capital que se han animado a colgar el cartel de rebajas; otros han preferido continuar con los descuentos que ofrecían el viernes pasado en la Noche Blanca Cervantina, todo con tal de dar salida a los artículos.

Otro problema añadido es que, cada vez con más frecuencia, los fabricantes adelantan la nueva temporada. Así, en poco más de mes y medio veremos en los comercios la temporada de otoño-invierno, algo que también perjudica a los pequeños establecimientos de la ciudad. “Las temporadas se han adelantado tanto que si el tiempo viene torcido, mal asunto”, asegura Marga Romero quien no se atreve a dar a un porcentaje exacto de pérdida de ventas esta primavera pero, asegura, es bastante elevado.

Ante esta situación, Marga Romero asegura que es necesario seguir trabajando en este sector vital para la ciudad. Es importante, añade, la unión de todos y apostar por la modernización de las ventas, introduciendo plataformas o páginas web para la venta online.

Feria del stock en octubre

La climatología de esta primavera ha impedido también celebrar la Feria del Stock en el mes de abril. La siguiente edición, según avanza la presidenta de la Asociación Comercial de Ciudad Real, tendrá lugar en los primeros días del mes de octubre coincidiendo, de nuevo, con Manchacomic.