El marzo del confinamiento deja 63 litros de lluvia en Ciudad Real, el doble de la media del mes

Belén Rodríguez Ciudad Real
La temperatura media de marzo, 11,6º, se considera

La temperatura media de marzo, 11,6º, se considera "normal" / Clara Manzano

Ha sido el segundo mes más lluvioso del año hidrológico y “normal” en temperaturas. La precipitación de marzo contrasta con la pobre marca de febrero, que no llegó ni a 2 litros

El tiempo sigue a lo suyo en el exterior. Marzo, el mes del confinamiento forzoso en casa para frenar los contagios por la crisis sanitaria del coronavirus ha sido “muy húmedo” en Ciudad Real, hasta el punto que se han recogido 63,2 litros de lluvia por metro cuadrado, el doble de lo normal en el periodo de referencia de los últimos treinta años.

11,6º de temperatura media, lo normal

El dato de precipitación, escasa desde octubre, es el segundo mejor del año hidrológico, solo superado por noviembre (67,7 l/m2). Las temperaturas, que la mayoría de la ciudadanía ha intuido desde su ventana o balcón desde que se decretó el estado de alarma, han sido “normales”, con 11,6º de media (11,4º), un buen dato que normaliza algo las exageraciones térmicas de febrero.

La temperatura más alta del mes se registró el 11 de marzo: 27,7 grados, (cerca del récord del mes), según datos facilitados por el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real.

Los peores pronósticos de crisis climática

Lo bueno de marzo es que aplaca un invierno cálido y seco con febrero como principal exponente de los excesos. Si la media de tempera de febrero entre 1981 y 2010 está en 8º, este 2020 se han alcanzado los 10,7º, “una burrada”, según el observador de la Aemet Enrique Luengo que confirma los peores pronósticos de cambio climático.

Otra tendencia de la crisis climática es la concentración de lluvias en unos pocos días de cada mes. Pasó en noviembre, con un día en el que llovió la mitad del mes, y ha vuelto a pasar en marzo.