Desde la crisis económica del 2008, con el mercado inmobiliario como eje trasversal por el que todo pasaba, la duda y el escepticismo se ha apoderado de los inversores, que esperan un poco más para ver la evolución del mercado, con el objetivo de no invertir en un inmueble que a medio o largo plazo pueda generarle pérdidas económicas.
En este mercado que durante más de una década se ha estancado a la baja. Desde Inmogestiona Ciudad Real Narváez Asesores, Ángel Alberto Narváez, asesor inmobiliario, asegura que «en estos momentos es cuando se empieza a ver un repunte de las ventas de vivienda». «El cliente, que hasta ahora ha estado esperando la evolución del mercado, pero que tenía en mente comprar, viendo la evolución de los tipos de interés en el banco están lanzándose a cerrar las compras que hace unos años no se hubiesen cerrado».
De hecho, explican a Lanza, «los inversores están apostando cada vez más por la compra de viviendas frente a la compra de locales comerciales, dado que son más fáciles de alquilar y sacar rendimiento a corto plazo».
Estos datos lo corroboran los ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, que durante el primer trimestre de 2022, señalaba que el número de transacciones inmobiliarias en Ciudad Real ascendieron a un total de 257, un 8´90% más que en el mismo periodo de 2021. De ellas, 17 fueron transacciones de viviendas nuevas y 240 viviendas de segunda mano.
En cuanto a la venta y alquiler de locales, desde Inmogestiona Narváez aseguran que «es un mercado que se enquistó durante la crisis del 2008 y le está costando mucho recuperarse».
«En nuestra cartera tenemos locales bien situados de 200 metros cuadrados, con precios muy ajustados y no se venden». Las inmobiliarias se enfrentan a una doble situación difícil de explicar. «Los locales que se venden no se alquilan y luego está la situación de los locales que directamente no se venden». Sobre esto, explican , «estamos en un punto crítico que no entendemos».
Esta misma situación la corrobora Ethan Valentín, franquiciado de Tecnocasa Ciudad Real que asegura que «es la primera vez que se están viendo locales vacíos en calles tan céntricas como Paloma o Calatrava, en una ciudad como ésta donde se vive en gran medida de la aportación de las Pymes», una tendencia que se ha agudizado desde la pandemia a la que está costando dar la vuelta.
Sobre la compra de vivienda, explica Valentín que «justo después de la pandemia hubo un mini boom que ha durado varios meses con un buen número de ventas», algo que achaca al parón que se produjo y «a las ganas de comprar de la gente, que después de ese pequeño arreó se ha ido regularizando durante todo este tiempo».
Este final de año, Valentín supone que «notaremos un pequeño frenazo en las compras propiciado por las nuevas condiciones bancarias». Esto, indica, «hará que se reajusten los precios y que los compradores tengan ciertas dificultades para comprar en el rango de precios que lo hace hasta hoy».
Datos esperanzadores para el sector
La situación que vive Ciudad Real capital es similar a la que se está viviendo en el resto de la provincia, que cerró el primer trimestre de 2022 con la ejecución de un total de 1.443 transacciones inmobiliarias, lo que supone 229 más vendidos que durante el mismo periodo del año pasado.
En Puertollano ascendieron hasta un total de 153 transacciones, la mitad que en Ciudad Real capital, lo que ha supuesto un crecimiento del 20.47% respecto el primer trimestre de 2021. Una de ellas fue compra de nueva obra y 152 viviendas de segunda mano.
Joaquín Jiménez, asesor inmobiliario de VIADA Inmobiliaria, relata que la situación en la ciudad minera «ha mejorado, aunque es cierto que los precios a los que se están ofreciendo las viviendas están por los suelos. En un mismo edificio podemos encontrar varias viviendas en ventas con precios muy diversos, dependiendo también de las condiciones del inmueble y las necesidades de los vendedores».
Tan es así, que con 50.000 euros en Puertollano «no es complicado encontrar una vivienda en una zona céntrica y en una buena situación». Lo que sí es común en la ciudad es la falta de vivienda nueva.
Más complicada es la venta de locales comerciales. «Recientemente hemos alquilado dos locales, uno para una clínica dental y otro para una franquicia, pero son situaciones especiales. Tenemos inversores interesados pero buscan un producto muy determinado: local en buen estado, bien situado y con alquileres competitivos y de larga duración».
En este sentido, «lo que está paralizado es la compra de locales. La gente ha dejado de invertir en ellos porque no les ve un rendimiento económico a corto/medio plazo».
En Miguelturra, otra de las grandes poblaciones de la provincia, se ejecutaron 45 transacciones, un 80.00% más que en el mismo periodo del pasado año. De ellas, 2 transacciones fueron de viviendas nuevas y 43 de segunda mano.
Situación de los precios
Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda en Ciudad Real durante el 4º trimestre de 2021 , fue de 1.020 €/m2, un 3´9% mas que en el trimestre anterior , y un 48´2% menos desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2007 (1.970 €/m2), justo antes de la crisis económica.
Es decir, los precios están recuperándose, o lo que es lo mismo, comprar o alquilar una vivienda será más caro si se mantiene la tendencia evolutiva de los últimos meses. Así que, si espera que los precios caigan para comprar, a vista de los datos disponibles, es posible que esté tomando una mala decisión.

