El Ministerio de Cultura apoya a La Sensación para crear una Residencia Artística Internacional en torno al proyecto ‘Vivo sin vivir en mí’

Lanza Ciudad Real
La actriz Carolina Calema

La actriz Carolina Calema

Un equipo español y latinoamericano de investigación escénica trabajará en el proceso de adaptación a la escena del poema de Santa Teresa de Jesús

El Ministerio de Cultura a través de Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), ha valorado positivamente la iniciativa del Teatro de la Sensación concediendo una Ayuda al Proyecto de Residencia Artística Internacional en torno al proceso de adaptación del poema ‘Vivo sin vivir en mí’, de Santa Teresa de Jesús, con artistas de Argentina-Chile y España.

Se trata de un proyecto pionero en Castilla-La Mancha y “que requiere ser apoyado por las administraciones de nuestra Comunidad Autónoma”, se indica desde el Teatro de la Sensación, que resalta que la residencia “surge de la necesidad de generar un espacio para la investigación y la práctica creativa de calidad internacional en Ciudad Real, dando así continuidad y profundización a la labor de divulgación, formación e investigación sobre arte escénico y sus relaciones con lo social que vienen desarrollando el Teatro de la Sensación durante 35 años, desde sus diferentes ámbitos de acción”.

La iniciativa contempla un período de seis semanas de trabajo intensivo en el teatro de un equipo creativo español y latinoamericano de investigación escénica, reunido en torno al proceso de adaptación del poema ‘Vivo sin vivir en mí’, de Santa Teresa de Jesús, conducido por la directora chilena-argentina, Bernarda Tapia, quien planteará una relectura contemporánea, multicultural y con enfoque de género de la obra poniendo el énfasis en el paso de lo poético a lo escénico, el trabajo de la actriz como soporte de la obra, la sonoridad como eje narrativo y soporte de la mezcla cultural en la guitarra flamenca y pampeana y la exploración escenográfica/ lumínica para una pieza de estas características.

Trabajarán durante un período de seis semanas

Trabajarán durante un período de seis semanas

El equipo de Calema producciones en esta oportunidad se conforma por la actriz Carolina Calema (España/Italia/Argentina), el escenógrafo Gustavo Brito (España/Argentina), el músico Javier Contreras (Chile/Argentina) y el compositor Camilo Acevedo (Chile), quienes estarán en vínculo con el staff creativo y de producción del Teatro de la Sensación, liderado por Miguel Muñoz de Morales.

Actividades

La experiencia incluye un ciclo de actividades de intercambio y muestras orientadas a creadores de Ciudad Real y la comunidad en general, entre las que se cuentan un taller para artistas escénicos, un taller con grupo de migrantes de la Escuela Libre de Arte del Teatro de la Sensación y una muestra abierta con Fórum para la comunidad de Ciudad Real. En estas instancias, artistas locales y público en general podrán encontrarse con los procedimientos de creación de la obra y dialogar sobre las temáticas que pone en tensión este material, como las distintas miradas sobre lo femenino y la construcción del género, la reflexión sobre el paso del tiempo, el amor, el lenguaje y la pertenencia cultural, entre otras.

La Sensación trabaja la solidaridad e integración

La Sensación trabaja la solidaridad e integración

Desde el Teatro de la Sensación indican que “estamos viviendo una época en la que el mundo se ha visto obligado a retirarse al espacio privado y el arte, fundamentalmente las artes vivas que se constituyen en la presencia, han sufrido fuertemente las consecuencias. Hoy más que nunca como creadores y gestores culturales tenemos la responsabilidad de impulsar la actividad, de conectarnos con nuestros territorios y ccuestionarnos los formatos del teatro, reactualizando los contratos sociales que son parte de nuestras prácticas”.

Conexión

A este respecto, consideran que “es tiempo para pausar, para promover una forma de conexión más profunda con el arte escénico, que plantee una alternativa a la muestra de un producto acabado y la fugacidad del espectáculo. Creemos que es época de acercar las personas al proceso creativo, es necesario reencantar la presencia, develar parte del misterio de la creación y encontrarse con las múltiples capas que constituyen al hecho teatral”.

Es por ello que desde el Teatro de la Sensación, paralelamente a la programación habitual y a las actividades de la escuela, “estamos apostando por el formato residencia, un tipo de trabajo que nos permita por un lado acercarnos al dispositivo escénico en profundidad y que nos permita acercar dicho proceso a las personas de nuestra comunidad, que están ávidas de este tipo de intercambios culturales”.