El Museo de la Merced de Ciudad Real acoge una interesante exposición para recuperar la figura de Blas de Lezo

Mercedes Camacho Ciudad Real
Un visitante contempla una de las obras expuestas / Elena Rosa

Un visitante contempla una de las obras expuestas / Elena Rosa

La muestra, que recorre la vida y hazañas militares de Blas de Lezo a través de paneles y un video, se podrá visitar hasta el 24 de julio en el Museo de la Merced de Ciudad Real.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto este martes en valor la honradez y rectitud el almirante de la Armada Española Blas de Lezo, un héroe olvidado pero que hace tres siglos se caracterizó por su inteligencia y estrategia, así como por la coherencia con sus pensamientos que, incluso, le llevó a enfrentamiento con el virrey de Cartagena de Indias.

Así lo ha señalado Olmedo en la inauguración de la muestra “Blas de Lezo, el valor del mediohombre” en el Museo de la Merced de Ciudad Real, un hombre del que la delegada de la Junta también ha puesto en valor su capacidad de sobreponerse y superar su discapacidad hasta el punto de no solo normalizar su vida sino demostrar su inmensa valía -a los 25 años, tras varias batallas, era cojo, tuerto y manco lo que le valió el apodo de ‘Mediohombre’-.

Por su parte, el coronel Juan del Hierro, subdelegado de Defensa en Ciudad Real, ha destacado que esta muestra cierra un semestre intenso de actividades de difusión de los ejércitos españoles en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La exposición reivindica la figura de Blas de Lezo / Elena Rosa

La exposición reivindica la figura de Blas de Lezo / Elena Rosa

“Los tres ejércitos -Tierra, Mar y Aire- han desfilado por Ciudad Real gracias a las actividades organizadas y que culminan con la exposición de Blas de Lezo que sigue siendo referente de valores como afán de superación o lealtad” ha indicado el coronel del Hierro, al tiempo que ha subrayado que está muestra pretende compensar el olvido al que le ha sometido la historia de forma injusta.

Resarcir del olvido a Blas de Lezo

La muestra se ha inaugurado después de que el capitán de corbeta de la Armada Española, Luis Fernández, hiciera una semblanza del almirante español nacido el 3 de febrero en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) y que ingresó en la Marina con solo 15 años.

Entre las innumerables batallas que ha explicado el militar, ha recordado especialmente una de sus mayores hazañas militares, la defensa de Cartagena de Indias -actual Colombia- contra los británicos en 1741, cuando con 3.200 hombres venció a la flota de Vernon, ocho veces mayor que la española.

A la inauguración de la exposición  han asistido también la subdelegada del Gobierno en la provincia, Antia Ángeles Herreros; la vicepresidenta en funciones de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy; el diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero; el diputado regional del PP, Miguel Ángel Rodríguez; el concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano; y el portavoz del PP en el consistorio capitalino, Francisco Cañizares.