Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Museo del Quijote recibe la mayor donación de su historia en varios idiomas y con ilustraciones de los mejores artistas españoles

Museo del Quijote JJ 1
El Museo del Quijote recibe la mayor donación de su historia: 60 ediciones de la novela más representativa de la literatura en español, “Don Quijote de La Mancha”/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La novela de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”, en japonés, ruso, alemán, serbio y catalán y con ilustraciones de Gregorio Prieto, Mingote y Dalí, entre otros, forma parte ya de la colección del Museo del Quijote de Ciudad Real tras la donación realizada por el coleccionista madrileño Joaquín Verjes. En total, son 60 ediciones del Quijote que se corresponden con 100 ejemplares, la mayor donación que ha recibido este museo que acoge 5.000 volúmenes.

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge ya más de un centenar de novelas de “Don Quijote de La Mancha” traducidas al serbio, japonés, ruso, alemán y catalán tras la donación realizada por Joaquín Verjes, coleccionista y gran aficionado a la novela más importante de todos los tiempos escrita en español. Verjes, una vez jubilado y sin descendencia, contactó con la dirección del Museo para hacer efectiva la donación de esta importante colección.

Museo del Quijote JJ 7
Un ejemplar del Quijote en japonés/ J.Jurado

Los ejemplares, que van acompañados de ilustraciones realizadas por los artistas más prestigiosos de los últimos tiempos, se ha sumado ya a los casi 5.000 ejemplares actuales que componen la colección del Museo del Quijote, entre donaciones y adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento, para incrementar el patrimonio cultural ciudarrealeño.

Ilustradores de la talla Salvador Dalí, Gregorio Prieto, Gustave Doré, José Segrelles, Antonio Mingote, Vela Zanetti, Damián Urrabieta Vierge y el panameño Ciro Oduber forman parte de las ilustraciones de esta importante colección que está integrada por más de 60 ediciones de la colección particular de este reconocido coleccionista de la novela de Miguel de Cervantes.

Museo del Quijote JJ 2
Ejemplar del Quijote con ilustraciones de Gregorio Prieto/ J.Jurado

Los fondos del Museo contaban ya con ejemplares que contenían ilustraciones de Salvador Dalí procedentes de donaciones anteriores, aclara el director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, para quien lo “raro” es contar con ilustraciones como las del pintor realista burgalés, Vela Zanetti, o del dibujante, fotógrafo, ilustrador de libros y pintor, el valdepeñero Gregorio Prieto, vinculado a la Generación del 27.

La donación más grande

La donación al Museo del Quijote no es muy habitual. Sin embargo, las que han tenido lugar ahora, el número de ejemplares siempre había sido inferior al centenar de libros que componen la colección donada por  Joaquín Verjes, explica Sonia Gónzález, técnica del Museo. “Esta es la “donación más grande que hemos recibido”, reconoce.

Museo del Quijote JJ 6

En este sentido, Francisco Javier López, pone de relieve el interés que despierta este Museo y hace referencia a la reciente donación de un grabado de una reconocida artista norteamericana, S. Gach, titulado “Don Quijote. Sliding” que, junto a dos esculturas de madera procedentes de otra donación de Inglaterra, forman parte ya de este Museo ciudarrealeño.

El director explica, también, la disposición que muestran tanto coleccionistas como particulares y refiere el caso de  una señora catalana para mostrar un Quijote en madera, así como el de otra de Ciudad Real que tiene un cuadro con escenas del Quijote sobre piel de cabra. No obstante, López recuerda los trámites administrativos que conlleva una donación como esta, así como los análisis correspondiente que hay que realizar para valorar la obra y el artista así como otros aspectos como la singularidad de la obra, por ejemplo.

Número de consultas

Por otro lado, el mayor número de consultas de los fondos del Museo del Quijote proceden de investigadores, estudiantes Erasmus y especialistas en la obra de Miguel de Cervantes y se registran sobre todo en los meses de verano. El centro dispone del fichero de Marín, con cerca de 12.000 fichas, el mejor y más completo fichero de España en cuanto a temas relacionados con la famosa novela del hidalgo manchego y su autor.

Museo del Quijote JJ 4
Ejemplar del Quijote en ruso/ J.Jurado

Recordar, por último, que el ejemplar más antiguo que conserva el Museo del Quijote es del año 1735, mientras que la obra más antigua es una Galatea escrita en romance, del año 1728.

Donación de pintura

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido otra donación, en este caso una colección de pinturas del artista herenciano José Higueras y su mujer Higorca. Es esta la que, a la muerte de su marido, ofrece al director de los Museos Municipales su colección de pintura integrada por más de 200 cuadros.

De momento el Ayuntamiento estudia la ubicación de esta donación que bien podría formar parte de una colección específica de artistas manchegos con obra propia del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
 J
 Lanza
 J
Monedas y grabados de Cervantes
Cerrar