El Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real abrirá sus puertas el próximo 24 de noviembre

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen del Museo Elisa Cendrero

Imagen del Museo Elisa Cendrero

La alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está trabajando de manera intensa para dotar de contenido a este centro museístico con el objetivo de que se convierta en un nuevo referente cultural de la ciudad.

El Museo Elisa Cendrero reabrirá sus puertas al público de toda la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha el próximo 24 de noviembre para convertirse en un Ateneo Cultural, después de haber estado una década cerrado debido al mal estado que presentaba la el interior de este edificio, ubicado en pleno centro de la capital provincial, concretamente en la calle Toledo.

Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a la Cadena SER. Allí, Zamora ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está trabajando en la inauguración de dicho museo.

La alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está trabajando de manera intensa para dotar de contenido a este centro museístico con el objetivo de que se convierta en un nuevo referente cultural de la ciudad. “Los museos deben de estar llenos de vida y actividad cultural, por ello llevaremos a gente muy importante al ateneo”, ha señalado Zamora.

Una exposición enfocada a la cultura del vino y otra al arte de la fotografía, serán las dos primeras exposiciones temporales que protagonizarán la reapertura del museo, según confirmó hace unas semanas el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística de Ciudad Real, José Luis Herrera. Estas dos exposiciones temporales se sumarán a las dos permanentes que los visitantes podrán contemplar en el renovado museo. Por un lado podrán visitar la exposición de la propia Elisa Cendrero y otra sobre Carlos Vázquez, pintor ciudadrealeño afincado en Barcelona.

Proyecto largo

Más de una década habrá pasado, cuando se inaugure el nuevo espacio a finales del mes de noviembre, desde que los ciudadrealeños pudieron disfrutar por última vez de este importante centro cultural ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Toledo.

Tras concluir en 2011 las dos primeras fases, la llegada de la crisis provocó que este proyecto quedara paralizado, hasta que el nuevo equipo de Gobierno de Pilar Zamora adjudicó en 2017 la tercera fase de las obras para completar las obras de rehabilitación y adecuación de este museo.

Historia del edificio

El edificio del Museo Elisa Cendrero fue construido al principio del siglo XX, en torno al año 1917. Tiene dos plantas y dos pequeños sótanos a los que hay que añadir las cuevas que se descubrieron en la primera intervención. La forma de la planta es rectangular y dispone de un patio central interior que hace las funciones de distribuidor del conjunto, a la vez que dota de iluminación interior a toda la casa.

Este edificio era la casa familiar de Elisa Cendrero. En 1981 fue cedida por sus herederos, junto a los diversos bienes que albergaba el inmueble, al Ayuntamiento de Ciudad Real, el cual tras realizar las remodelaciones oportunas, estableció en ella la sede del Museo-Archivo Histórico Municipal que fue inaugurado el 14 de enero de 1983. En la cesión de Elisa Cendrero, además del mobiliario, donó una importante colección de pintura y enseres etnográficos, destacando la importante colección de abanicos de los siglos XVII al XIX y la de cerámica del siglo XVII.