El nuevo polígono industrial de SEPES en Ciudad Real echará a andar en septiembre con la publicación del precio del m2

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Terrenos sobre los que se construirá el futuro polígono industrial de SEPES en Ciudad Real / Elena Rosa

Terrenos sobre los que se construirá el futuro polígono industrial de SEPES en Ciudad Real / Elena Rosa

Ya hay más de medio centenar de empresas interesadas en instalarse en este futuro polígono industrial de Ciudad Real, con el que se dará impulso al empleo y a la economía local.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) tiene previsto dar a conocer en el mes de septiembre el precio del metro cuadrado de las parcelas del futuro polígono industrial ‘Oretania’ de Ciudad Real, dando así el pistoletazo de salida a la compra de las parcelas por parte de las empresas interesadas, con la que se iniciaría así la urbanización de la primera fase de este nuevo polígono, construyéndose unos 120.000 metros cuadrados de la superficie total del terreno que, actualmente, es propiedad de SEPES.

Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Maroto, a preguntas de Lanza, durante una rueda de prensa para presentar la nueva jornada empresarial ‘Ciudad Real Business Market’. Maroto ha comentado que a partir de septiembre ya podrán ofrecer a las empresas interesadas esos más de 100.000 metros cuadrados para que puedan instalarse en la capital provincial, generando así nuevos puestos de empleo en Ciudad Real e impulsando la economía local.

Respecto al precio, el responsable de Promoción Económica del Ayuntamiento ha asegurado que será moderado, puesto que SEPES lo único que busca es «cubrir costes», en base a los precios de expropiación de terrenos y costes de urbanización, pero «en ningún caso busca una rentabilidad económica al ser una empresa estatal».

El concejal también ha destacado que ya hay más de medio centenar de empresas interesadas, tal y como se lo trasladaron tanto a SEPES como al propio Ayuntamiento hace unas semanas en el encuentro que mantuvieron el director general de SEPES y la alcaldesa de Ciudad Real con empresarios en el Antiguo Casino.

Entre las empresas con intención de instalarse, Maroto ha señalado que se encuentran muchas empresas locales interesadas en implantarse en este nuevo polígono, al igual que algunas externas. En este sentido, ha añadido que hay una empresa importante, dedicada al sector de la logística, que también tendría interés en instalarse en Ciudad Real.

Primera fase

La primera fase de este polígono estará ubicada en la zona noreste de los terrenos que posee Sepes, justo en la zona limítrofe con el término municipal de Miguelturra y la carretera N-430, conocida comúnmente por todos como la carretera de Carrión, en la que se construirá una rotonda de acceso al futuro polígono.

Primera fase del Polígono Oretania que construirá Sepes

Primera fase del Polígono Oretania que construirá Sepes

En total, se construirán 119.411 metros cuadrados en esta primera fase, de los que 98.040 serán exclusivamente de suelo industrial. En el momento que se adjudiquen las obras por parte de Sepes, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 18 meses para culminar su construcción, de manera que el nuevo polígono podría estar a disposición de todas aquellas empresas que se quieran instalar en él antes de que finalice el año 2022. El proyecto de SEPES al completo contempla alrededor de un millón de metros cuadrados de desarrollo cuando todas sus fases estén culminadas.