El número de trabajadores afectados por cada ERTE en la provincia de Ciudad Real es de cuatro, por debajo de la media regional y nacional

Trabajadore de paquetería, en plena jornada laboral / Clara Manzano

Trabajadore de paquetería, en plena jornada laboral / Clara Manzano

Con datos de este viernes, el número de trabajadores inmersos en ERTEs en España se sitúa en 1.840.000, con lo que, de cumplirse el dato de los gestores administrativos, la mitad no habría cobrado aún nada. Trasladado a la provincia, sería cerca de 10.000 personas las que todavía no habrían ingresado ninguna cantidad desde mediados de marzo.

El número de trabajadores afectados por cada ERTE presentado en la provincia de Ciudad Real por fuerza mayor a causa de la crisis sanitaria del coronavirus se sitúa en casi 4 -3,9-, por debajo de la media regional y nacional en esta estadística

Con datos de esta semana, en la provincia de Ciudad Real, según la información de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se habían presentado 4.992 expedientes de regulación de empleo temporal, que afectan a 19.377 trabajadores, lo que representa una media de 3,88 trabajadores por cada expediente.

Según fuentes de CCOO, de total de  trabajadores afectados por un ERTE en la provincia de Ciudad Real, el 20,8 % corresponden al comercio al por menor, el 19,8 % a la hostelería y el 20,5 % a la industria manufacturera.

A nivel regional, la media de trabajadores implicados en cada ERTE se sitúa en más de 4 trabajadores -4.5- por cada expediente.

En conjunto, en las cinco provincias de la región, según los datos de la consejería, se han presentado hasta el momento 19.316 ERTEs que afectan a 84.136 trabajadores.

A nivel nacional, según los datos de la encuesta dada a conocer esta semana por el Colegio de Gestores Administrativos, la media de trabajadores inmersos en cada expediente es de 6,4.

Esa media, según la propia encuesta baja a 5,4 trabajadores por ERTE en los que han sido tramitados por los propios gestores administrativos.

Aceptados

Esa  misma encuesta, realizada entre los por los gestores administrativos, señalaban que la mayoría de los expedientes habían sido a tramitados por el Ministerio de Trabajo, excepto entorno al 2 por ciento.

En la provincia de Ciudad Real, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Antonio Cervantes, considera que, aunque no hay datos oficiales, la mayoría también deben haber sido tramitados por la autoridad laboral y que, en caso de que haya habido algún problema, como se ha puesto de manifiesto en algún momento, estos se pueden haber resuelto y seguir para adelante el expediente.

De tomar la referencia del 2 por ciento de rechazo que se recoge en la encuesta de gestores administrativos, en la provincia de Ciudad Real  estos problemas en la tramitación de expedientes habrían estado rondando los 100.

Cobro de indemnizaciones

Otro de los problemas que se ha planteado durante estas semanas es la dificultad de los implicados en un ERTE para cobrar la parte que le corresponde aportar al Estado por el colapso de los servicios de las oficinas de empleo ante la avalancha de solicitudes.

La encuesta de los gestores administrativos ponía de manifiesto la dificultad que había de obtener este tipo de datos ante las dificultades que han puesto las diversas administraciones.

No obstante, en el sondeo se apuntaba que unos 900.000 trabajadores afectados por ERTEs todavía no habrían cobrado ninguna ayuda desde que empezaron los mismos con la declaración del estado de alarma sanitario por el coronavirus a mediados de marzo.

Con datos de este viernes, el número de trabajadores inmersos en ERTEs en España se sitúa en 1.840.000, con lo que, de cumplirse el dato de los gestores administrativos, la mitad no habría cobrado aún nada.

Trasladado a la provincia, sería cerca de 10.000 personas las que todavía no habrían ingresado ninguna cantidad desde mediados de marzo.

El futuro de las empresas

Dependiendo de la evolución del proceso de desescalada, en la encuesta de los gestores administrativos se apuntaba que, pese a los ERTEs, tras esta crisis sanitaria, una buena parte de las empresas que sean acogido a ellos, el 56 por ciento acabarían  desapareciendo.

Trasladando esta estadística a la provincia de Ciudad Real, de las cerca de 5.000  empresas que han abierto expediente, más de 2.500 podrían acabar desapareciendo.

El Ministerio de Trabajo corroboraba esta percepción. En una información de Lanzadigital.com publicada hace unos días, se apuntaba ya que, en los dos últimos meses, por efectos del  coronavirus, habían desparecido 1.324 empresas.